lunes, 8 de septiembre de 2008

NOTICIA EDUCATIVA 1

Este curso tendrá 1.260 alumnos y 410 profesores más que el año pasado
El gobierno regional no recortará los fondos previstos para Educación

Actualizado lunes 08/09/2008 13:46 (CET)
EFE
VALLADOLID.- El número de alumnos que cursarán sus estudios en Castilla y León durante el nuevo curso 2008/2009 ha crecido en 1.260 estudiantes respecto a 2007, para lo que se han contratado 410 profesores más, según ha detallado el consejero de Educación, Juan José Mateos.

El titular de Educación de la Junta de Castilla y León ha afirmado, en la presentación del nuevo curso que comenzará el día 10 para Infantil y Primaria, que el Gobierno regional no recortará los fondos destinados a la educación, pese a la crisis económica.

Unos 351.000 alumnos cursarán sus estudios en la Comunidad, 1.260 más que en 2007, lo que supone un crecimiento de estudiantes por segundo año consecutivo, ha indicado Mateos, tras considerar que el incremento se da en los cursos inferiores, que compensan el decrecimiento de los superiores.

El consejero de Educación ha destacado que este aumento se debe al crecimiento de la población de Castilla y León y que el número de alumnos que llegan de otros países ha empezado a disminuir.

Las prioridades del Gobierno regional para el nuevo curso, marcado por la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, se basan en ofrecer "una enseñanza de calidad y comprometida en la eficiencia", que tendrá su reflejo en los presupuestos de 2009 en los que no se va a recortar ninguna partida destinada a la educación, ha explicado Mateos.

Además de la incorporación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, la Junta completará la Educación Primaria con una hora más de lengua a la semana tanto en tercero como en cuarto, curso este último que contará también con una hora más de matemáticas.

En Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos de cuarto podrán elegir tres de ocho materias posibles agrupadas en opciones, ha explicado Mateos, tras subrayar que en Bachillerato se implantan los nuevos bachilleratos en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología.

Para impartir estas clases y debido al incremento el número de alumnos, se han contratado 410 profesores más, por lo que el número de profesionales de la educación que trabajarán en la Comunidad durante el curso 2008/2009 es de 26.469.

"Queremos más profesores y mejor formados", lo que se concreta en el desarrollo de 2.543 actividades formativas, cien planes de formación que se llevarán a cabo en los propios centros escolares y en la formación para el bilingüismo con 450 actividades para 1.899 profesores.

El fomento del bilingüismo es una de las prioridades del Gobierno regional por lo que se han creado 116 nuevos centros bilingües que permitirán que la Comunidad cuente con 249 centros que impartan sus enseñanzas en dos idiomas.

La Junta continuará, además, con la realización de programas para mejorar la convivencia escolar que como novedad introducirán los premios a las buenas prácticas en la convivencia y con el Plan de fomento de la lectura, en el que participan el cien por cien de los centros públicos y el 65 por ciento de los concertados.

Otro de los objetivos para el curso 2008/2009 es reducir el fracaso escolar, por lo que se consolidará el Plan general de Éxito Escolar, puesto en marcha el año pasado y al que han asistido el noventa por ciento de los alumnos.

"El objetivo es que al finalizar la Legislatura el fracaso escolar sea del 15 por ciento", ha manifestado Mateos, tras señalar que Castilla y León cuenta con "un sistema educativo muy equilibrado".

El curso comienza el próximo 10 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, el 15 de septiembre para Secundaria, el 17 para Bachillerato, el 22 para las Enseñanzas de Grado Medio y el 29 de septiembre para las Superiores.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/08/castillayleon/1220874382.html

No hay comentarios: