Piden que llegue a más jóvenes la educación universitaria
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a ampliar la educación universitaria y de posgrado a más estudiantes mexicanos, a fin de consolidar a este nivel educativo, que, consideró, cambiará el rostro de México en la economía global.
Al inaugurar el XXII Congreso Nacional de Posgrado, desarrollado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la titular del Poder Ejecutivo local afirmó que ya fue suficiente de ser siempre un país periférico y una nación que compite, pero que nunca, dijo, gana su oleada del desarrollo.
"Hoy por hoy, las inversiones y el despegue económico llegan a las poblaciones que tienen mano de obra calificada, procesos productivos de calidad e innovación tecnológica de vanguardia. La distancia, la disponibilidad de infraestructura y la mano de obra barata, siempre perderán ante la población educada y capaz de participar en procesos productivos de alto valor agregado", precisó.
En este sentido, la mandataria aseguró que en Yucatán su administración le apuesta a la educación universitaria y de posgrado, y lo hacemos, apuntó, porque creemos en la excelencia y que es lo único que asegura el progreso de un pueblo, es ir un paso adelante y nunca un paso atrás.
Ante la directora de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sonia Reynaga Obregón, Ortega Pacheco remarcó que un país joven, lleno de talento, de garra y de coraje sólo pide tener la formación educativa para demostrar de lo que es capaz y el posgrado es esa oportunidad que la nación reclama.
Bajo el tema "Internacionalización y vinculación del Posgrado", el encuentro reúne durante tres días a representantes de instituciones educativas, centros de investigación, los tres órdenes de gobierno, empresas y sociedad civil, quienes participarán en conferencias magistrales y mesas redondas.
El congreso se desarrollará bajo los eje temáticos: Asociaciones y redes nacionales e internacionales; Evaluación, reconocimiento, acreditación y equivalencias; Vinculación posgrado-sectores empresariales y sociales; e Internacionalización de programas.
En el marco de esta reunión, la gobernadora también puso en marcha la Expo Posgrado 2008, que se realiza en el edificio central de la máxima casa de estudios yucateca, en las que se ofertan los programas de estudio de cerca de 40 universidades de todo el país.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), Antonio Corrales Burgueño, señaló que la tendencia a la internacionalización de la educación superior y el proceso de globalización exigen programas educativos con niveles de calidad contrastados y contrastables e instituciones educativas capaces de ofrecer evidencia irrefutable de la calidad de su acción y gestión.
"Es importante entender que avanzar en el cumplimiento de esta tarea implica involucrarnos en un proceso de gestión de la calidad dirigido a garantizar la excelencia académica de la oferta de posgrado", manifestó.
En su turno, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, indicó que la única forma de reducir la brecha tecnológica en México es generando, con creatividad e innovación, las soluciones y la tecnología que permitan atender las principales necesidades que aquejan a nuestro país.
A la ceremonia también asistieron el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata.-- Oficina de prensa del gobierno del Estado
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3942478&f=20081027
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario