Solicitará GDF a SEP incluir materia de salud en primaria y secundaria
Por: René Cruz González | Ciudad Sabado 15 de Noviembre de 2008 | Hora de publicación: 11:50
Preocupa a Ahued que México sea puntero en obesidad infantil.Foto:Marco Rosales
El Gobierno del Distrito Federal solicitará a la Secretaría de Educación Pública federal que en las escuelas primarias y secundarias se imparta, por lo menos una vez a la semana, una materia de salud, donde se aborden temas como nutrición, obesidad y diabetes.
Al informar lo anterior, el secretario de Salud, Armando Ahued, aseveró que la diabetes se ha convertido en un problema “muy grave”, particularmente entre los niños. Incluso, mencionó que en el 2007, 70 mil personas murieron por causa de esta enfermedad.
Por ello resaltó la necesidad de informar a los menores sobre los padecimientos que pueden sufrir por no contar con una cultura de la salud.
“La propuesta del jefe de Gobierno, verdaderamente es innovadora, y estamos viendo ya cómo lo vamos a lanzar de una manera, prácticamente a gritos vamos a pedir que se incorpore, como fue la instrucción del jefe de Gobierno, que se incorpore una clase en primaria y en secundaria por lo menos que se llame Salud”.
—¿Ya le hicieron la petición formal a la SEP?, se le preguntó
—Estamos en ese sentido trabajando con Axel, nuestro secretario de Educación del Distrito Federal, para que se vean varias alternativas, la Secretaría de Educación Pública, la Asamblea, la misma Cámara de Diputados, elevemos esto y bueno, todos hablemos sobre salud y prevención, respondió.
—¿En qué consiste la propuesta?
— La propuesta es que sea una clase a la semana, para no alterar todo el esquema educativo que se tiene en otras materias, pero para nosotros la salud es una materia fundamental, debe ser considerada, igual que la educación física, también una materia prioritaria.
Entrevistado al término de la presentación del nuevo esquema de Tratamiento de Enfermedades No Transmisibles, Ahued Ortega aseveró que México se convirtió en el primer país del mundo con obesidad y sobrepeso en niños, lo que está propiciando que se incrementen los casos de diabetes mellitus.
Al respecto, comentó que 12 por ciento de la población del Distrito Federal padece esta enfermedad, mientras que a nivel nacional este indicador se ubica en 10 por ciento.
Agregó que 20 por ciento de los niños entre los 5 y 11 años tienen sobrepeso, mientras que un 10 por ciento padecen obesidad.
Del mismo modo, mencionó que ocho de cada 10 personas que pierden la vista es por consecuencia de la diabetes, cuyo tratamiento, acotó, oscila entre mil y mil 600 pesos por cada sesión.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio a conocer que una encuesta que realizó su administración entre estudiantes de primaria que arrojó como resultado que los menores que viven en la ciudad de México están invirtiendo seis horas de su tiempo para estar sentados frente a la televisión o con juegos virtuales.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=398011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario