martes, 21 de octubre de 2008

ENSAYO DE CALIDAD EDUCATIVA

CALIDAD Y EDUCACIÓN

La palabra calidad educativa no la podemos definir a simple vista, para ello debemos definir los términos por separado. Calidad: conjunto de propiedades inherentes a una cosa que les permite apreciarla como igual, mejor o peor que otra al hacer una comparación. La educación se constituye a partir de dos procesos que la llevan a su mejor compresión: la autoconstrucción personal, que se refiere a la adquisición de conocimientos, principios y valores que le permiten al hombre formarse y tener una visión mejor del mundo, y el de la transmisión de la cultura, (Esquivel Ocádiz Alejandro, ) es indispensable para el hombre la educación ya que a través de ella la sociedad crece y se desarrolla tanto científicamente como tecnológicamente, el ser humano transmite sus conocimientos a las siguientes generaciones, como lo son costumbres y tradiciones, solo con el conocimiento una población puede seguir festejando esas tradiciones que le han dejado sus antepasados, por esa razón existen las costumbres y tradiciones.

Calidad educativa

Podemos referirnos a calidad educativa cuando un sistema educativo cumple con los factores que a ella se refieren como lo son 5 elementos importantes:
- Relevancia: establece una correspondencia entre la matricula y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.
- Efectividad: relación entre objetivos, entorno y resultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.
- Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.
- Equidad: se debe tener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidades educativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes mas lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor numero posible de estudiantes.
- Impacto social: dentro de este aspecto se debe tener en cuenta la orientación de la educación, si va dirigida hacia la forma en que el individuo debe de comportarse en la sociedad, los papeles que debe desempeñar dentro de ella. (Esquivel Ocádiz Alejandro, )

Dentro del término de equidad es indispensable hacer mención, que el gobierno es principal medio para que exista igualdad en los servicios educativos ya que de él depende que las comunidades cuenten con servicios educativos, aunque a veces, a mas bien la mayoría de ellas, no ha proporcionado los recursos necesarios para que la educación de aquellas comunidades crezca y se desarrolle en términos educativos, se dice que se realiza un reparto in equitativo de los recursos económicos, ya que el gobierno burgués ha buscado, desde épocas pasadas y hoy en día, tener el control de la sociedad en la ignorancia.

Las escuelas eficaces son aquellas que tienen buenos profesores y buenos alumnos y donde, por tanto, cabe esperar excelentes rendimientos.
Calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo pueden ser perfectos, pero sí puede -y debe- aspirar a mejorar. Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o en lo humano. Mota Enciso Flavio (en línea)
La calidad no recae solo en una persona sino en la interacción de las partes, principalmente en la función de los profesores ya que de ellos depende que los alumnos alcancen un buen aprovechamiento y rendimiento escolar, dismuniyendo el fracaso escolar y en consecuencia la deserción escolar.
Todo ello para tener un México con un mejor nivel educativo, que se vea reflejado en el mejoramiento de la sociedad en el ámbito científico y tecnológico, para cubrir las necesidades de la población.
Dentro de las leyes mexicanas hablamos de calidad educativa, en la Ley General de Educación nos referimos a calidad en los artículos referentes a los servicios educativos que son a partir del 18 al 24, cada uno de ellos nos hace mención a lo que las instituciones deben de ejercer en cuanto a la enseñanza, que esta debe tener como propósito mejorar la educación de los individuos:
Artículo 18
El establecimiento de instituciones educativas que realice el Poder Ejecutivo Federal por conducto de otras dependencias de la Administración Pública Federal, así como la formulación de planes y programas de estudio para dichas instituciones, se harán en coordinación con la Secretaría. Dichas dependencias expedirán constancias, certificados, diplomas y títulos que tendrán la validez correspondiente a los estudios realizados.
Artículo 19
Será responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione.
Artículo 20
Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros.
Artículo 21
El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo. Deben proporcionársele los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento.
Para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, los maestros deberán satisfacer los requisitos que, en su caso, señalen las autoridades competentes.
El Estado otorgará un salario profesional para que los educadores de los planteles del propio Estado alcancen un nivel de vida decoroso para su familia; puedan arraigarse en las comunidades en las que trabajan y disfrutar de vivienda digna; así como para que dispongan del tiempo necesario para la preparación de las clases que impartan y para su perfeccionamiento profesional.
Las autoridades educativas establecerán mecanismos que propicien la permanencia de los maestros frente a grupo, con la posibilidad para éstos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social.
Las autoridades educativas otorgarán reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a los educadores que se destaquen en el ejercicio de su profesión y, en general, realizarán actividades que propicien mayor aprecio social por la labor desempeñada por el magisterio.
Artículo 22
Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y de manera más eficiente.
En las actividades de supervisión las autoridades educativas darán preferencia, respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos técnicos, didácticos y demás para el adecuado desempeño de la función docente.
Artículo 23
Las negociaciones o empresas a que se refiere la fracción XII del apartado A) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos están obligadas a establecer y sostener escuelas cuando el número de educandos que las requiera sea mayor de veinte. Estos planteles quedarán bajo la dirección administrativa de la autoridad educativa local.
Las escuelas que se establezcan en cumplimiento de la obligación prevista en el párrafo anterior, contarán con edificio, instalaciones y demás elementos necesarios para realizar su función, en los términos que señalen las disposiciones aplicables.
El sostenimiento de dichas escuelas comprende la obligación patronal de proporcionar las aportaciones para la remuneración del personal y las prestaciones que dispongan las leyes y reglamentos, que no serán inferiores a las que otorgue la autoridad educativa local en igualdad circunstancias.
La autoridad educativa local podrá celebrar con los patrones convenios para el cumplimiento de las obligaciones que señala el presente Artículo.
Artículo 24
Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. (ÚLTIMA REFORMA APLICADA 13/03/2003)
Estos artículos tienen como propósito el mejoramiento de la educación, propiciando sobre todo mejorar en primer lugar la educación de los profesores ya que ellos son los que transmitirán los conocimientos a los alumnos, es importante que estas leyes sean cumplidas por las instituciones educativas, pero sobretodo que exista el apoyo del gobierno para tener un mejor desempeño académico de los profesores, ya que para tener excelentes profesores se les debe apoyar económicamente en sus estudios pues así la educación tendrá un mayor auge que se vea reflejada en el crecimiento social y cultural del país.
De acuerdo Con el artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos en la fracción II. El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993) instituto de investigaciones jurídicas (en línea)
Para tener una buena calidad educativa de las instituciones es importante tomar en cuenta las leyes mexicanas referentes a la educación, no se debe dejar desapercibido el término de calidad ya que para tener un mayor crecimiento educativo es importante hablar de calidad en los servicios educativos.
Como hemos visto este término de calidad educativa es muy amplio y no se limita a una sola definición, para ello hay que estudiar los conceptos que constituyen la palabra y analizarlos muy a fondo. Hasta el momento podríamos definir calidad educativa como el desempeño de los sistemas educativos buscando un mayor rendimiento de los alumnos mejorando así sus condiciones de vida, para ello se debe trabajar en conjunto maestros y alumnos, ya que representa una superación individual por parte de los alumnos, pero al mismo tiempo colectiva, porque se mejorará la cultura de la sociedad, en su conjunto.

BIBLIOGRAFIA:
Esquivel Ocádiz Alejandro, “calidad educativa” en revista VOZ normalista, México, Pág. 22-23
Mota Enciso Flavio (en línea) http://www.uag.mx/63/a08.01.HTM, consultado el 8/09/08
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. (ÚLTIMA REFORMA APLICADA 13/03/2003)( en línea) artículos correspondientes a los servicios educativos del 18 al 24 http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf, consultado 8/09/08
Instituto de investigaciones jurídicas (en línea) artículo tercero, fracción II http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s= consultado el 08/09/08