martes, 9 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 9

Radicaliza protestas sector magisterial en México

México, 8 sep (PL) El magisterio mexicano radicalizará las protestas en todo el país en rechazo a un pacto firmado entre el gobierno y la dirección del Sindicato Nacional considerado lesivo a la educación pública.


Según anunciaron hoy líderes del gremio, los maestros del central estado de Morelos marcharán esta semana hacia la capital para exigir frente a la residencia presidencial de Los Pinos la disolución de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación.



El dirigente sindical morelense Valentín Chávez, subrayó que la mayoría de los trabajadores del sector se oponen a las nuevas normativas porque vulneran los derechos adquiridos durante años y atentan contra la enseñanza pública.



En Cuernavaca, capital de Morelos, más de 50 mil maestros y estudiantes marcharon el viernes último para mostrar su desaprobación contra el cuestionado acuerdo, rubricado por la administración federal y Elba Esther Gordillo, al frente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación.



Los docentes critican el nuevo sistema de evaluación de entrega de plazas a partir de exámenes estandarizados, que, consideran, no toman en cuenta la pobreza, la desigualdad, la falta de profesores y el atraso tecnológico que prevalece en muchos lugares de México.



Llamados masivos a la cancelación de la ACE han tenido lugar también en los estados sureños de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={CE5B3F82-A611-463F-B5FA-28648151660E})

NOTICIA DE EDUCACIÓN 8

SEP destacará lucha de mujeres en la Independencia de México
Noticias relacionadas:

Presupuesto para educación terminará con “problemas históricos”: SEP
SEP felicita a IPN por resultados en ENLACE
SEP convoca a universidades privadas para reformas educativas
Fallan estudiantes de bachillerato en Matemáticas y lectura
Asignarán 8,239 plazas a los maestros aprobados
Maestros “reprobados” tendrán nueva oportunidad pero…
Cerca de 87,000 maestros presentan examen de oposición
Maestros de educación básica presentarán examen de oposición
SEP y Profeco inician cacería de escuelas “patito”
Habrá desempleo de maestros, advierte Gordillo
Vázquez Mota convocó al Instituto Nacional de Estudios Históricos, al Colegio de México y a las universidades para que investiguen y recobren los hechos históricos de las "mujeres que gestan en nuestra libertad".
La secretaria de Educación Pública presentará el próximo año un libro con la historia de las mujeres que participaron en la lucha por la Independencia de México.

Por ello, la titular de esa dependencia, Josefina Vázquez Mota, convocó al Instituto Nacional de Estudios Históricos, al Colegio de México y a las universidades del país para que investiguen y recobren los hechos históricos de las “mujeres que gestan en nuestra libertad”.

“Hoy se honra al país dialogando. En el reconocimiento al otro se construye el patriotismo”, dijo durante el homenaje a doña Josefa Ortiz de Domínguez.
http://eleconomista.com.mx/politica/2008/09/08/1611/sep-destacara-lucha-de-mujeres-en-la-independencia-de-mexico/

NOTICIA DE EDUCACIÓN 7

En México hay 33 millones de personas con rezago educativo

En el Día Internacional de la Alfabetización, las autoridades reconocen que en México hay 33 millones de personas con rezago educativo

Por lo menos, seis millones no saben leer ni escribir, 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones la secundaria. El objetivo de esta administración es disminuir ese rezago en 5 millones y medio de personas.

Rebeca Molina, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, dijo: "podemos tener estados en donde el mayor porcentaje de la población se encuentra sin la conclusión de la primaria y ahí focalizamos nuestros esfuerzos para que pueda haber mayor inversión en recursos humanos, materiales y financieros".

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior señaló que se mantiene el programa para alfabetizar a los 100 municipios con mayor marginación en el país.

http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=51380&secc=4

NOTICIA DE EDUCACIÓN 6

El apoyo a la educación superior y a la investigación científica, la mejor inversión social

Miercoles 10 de Septiembre de 2008 | Hora de publicación: 01:51

El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó que en el país la apuesta por la educación superior y el impulso a la investigación científica es la mejor inversión social que México puede hacer.
En el país, expuso en la inauguración del Centro de Investigación en Química Sustentable (CIQS), se pierde de vista que "cuando se actúa de manera articulada, coordinada y conjunta, y se suman posibilidades, las cosas van mucho mejor". Por ello, en este esfuerzo hay recursos financieros aportados por las tres instancias participantes: el gobierno del Estado de México, la UAEM y la Universidad Nacional.
En gira de trabajo por la entidad, Narro Robles dijo que frente a los rezagos educativos del país, especialmente en los niveles medio superior y superior, se plantea el reto de enfrentarlos con cobertura y atención de calidad. Por ello es importante el impulso a la educación a distancia, una fórmula para fortalecer la instrucción presencial.
El Centro, puesto en marcha hoy, es precursor de la investigación de avanzada en América Latina y está a la altura de los países desarrollados. Se trata del primer ejemplo nacional de una sede compartida entre instituciones de educación superior.
Fue posible gracias a un esquema inédito, donde la Universidad Nacional apoya y colabora en la creación de centros compartidos, además de aportar conocimientos, experiencias y una masa crítica de investigadores y técnicos académicos jóvenes.
En la ceremonia inaugural del CIQS, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es una vertiente fundamental para que la entidad y el país puedan transitar a mejores horizontes. "En la educación y preparación de las nuevas generaciones está la oportunidad que tendremos, como país, de insertarnos en la dinámica mundial y ser más competitivos".
Por su parte, el director del Instituto de Química de la UNAM, Raymundo Cea Olivares, puntualizó que se marca un hito en la historia de la vida universitaria nacional. Es la primera sede temática universitaria en química que se establece en el país y la más moderna en su equipamiento. La Universidad Nacional coadyuva así al desarrollo educativo, científico y cultural de la nación, sostuvo.
A su vez, el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, mencionó que tener el respaldo de la institución de educación superior de habla hispana de mayor prestigio a nivel mundial, la UNAM, es una garantía de calidad en el trabajo que se desarrollará en el CIQS.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=384146

NOTICIA DE EDUCACIÓN 5

Discutirán en México caminos para acabar con analfabetismo en Latinoamérica


La Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Alfabetización comenzará en México con la presencia confirmada de cinco ministros y cinco viceministros latinoamericanos y alrededor de 300 invitados, los cuales buscarán concretar una propuesta común para acabar con el analfabetismo.

Delegados de 37 países del área analizarán la situación de la región, donde según los datos más recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hay alrededor de 35 millones de analfabetos.

Fuentes de la Secretaría de Educación de México (SE) dijeron hoy a Efe que hasta el momento está confirmada la participación de los ministros de Educación de Barbados, Costa Rica, Guatemala y Granada, así como del ministro de Desarrollo Social de Panamá.

Asimismo, confirmaron su presencia los viceministros de Educación de Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil y Haití.

El encuentro es una de las seis reuniones preparatorias que se llevarán acabo este año para la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea), que se celebra cada doce años y cuya próxima edición será en Brasil del 19 a 22 de mayo de 2009.

En esa conferencia se establecerá un nuevo curso de acción para la alfabetización, la educación de jóvenes y adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida, como elementos esenciales para el logro de las agendas de Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

El director del Instituto de Educación de la UNESCO, Adame Ouane, afirmó a la prensa en la capital mexicana que el analfabetismo en Latinoamérica y el Caribe es ya un problema "residual".

En la última década en la región el alfabetismo creció del 89% al 91% de la población total, pero continúa significando "un serio reto para la región", según el funcionario internacional.

Sin embargo, en algunos países las tasas de alfabetismo se encuentran por debajo del 80%, como Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica y Nicaragua, y para todo el Caribe el promedio es del 74%.

Adicionalmente, se calcula que un total de 110 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe no han completado su educación primaria.

La meta de la Unesco es que entre 2003 y 2012 se haya reducido en el mundo el analfabetismo en un 50%.

Ese organismo de Naciones Unidas establece que un país ingresa en la categoría de territorio libre de analfabetismo, si más del 96 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad saben leer y escribir.

Según UNESCO, en América Latina hay además una fuerte disparidad entre géneros que desfavorece a las mujeres en países con importantes poblaciones indígenas como Bolivia, Guatemala y Perú.

El objetivo principal del encuentro que se celebrará en la capital mexicana será definir una perspectiva regional sobre asuntos clave, desafíos y propuestas para renovar las políticas y acciones relacionadas con la alfabetización, las cuales quedarán consagradas en unas recomendaciones que la región llevará a Confintea VI.

Al evento asistirán además expertos en alfabetización y educación de jóvenes y adultos, personalidades de alto nivel, celebridades, representantes de organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales que actúen a nivel regional, representantes del sector privado y empresarial, académicos y universidades.

http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=97096

NOTICIA DE EDUCACIÓN 6

Urge OCDE a reorientar gasto en educación en México
Economía - Martes 9 de septiembre (13:06 hrs.)




Afirman que el principal reto del país en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros


El Financiero en línea

México, 9 de septiembre.- El principal reto de México en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros, pues aunque a nivel mundial perciben salarios muy altos ello no es proporcional a la calidad en el sector, aseveró el representante de la OCDE, Andreas Schleicher.

Al presentar los resultados del estudio Panorama de la Educación 2008, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Educación del organismo planteó la necesidad de reorientar en el país el destino del presupuesto educativo.

En conferencia de prensa expuso que el precio de tener a profesores con salarios muy altos a nivel mundial "lo pagan los alumnos, que tienen que convivir en grupos muy grandes y maestros poco talentosos".

Indicó que en México la proporción de gasto público que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio, que es de 13.2 por ciento.

Schleicher refirió que en México, al igual que en la mayor parte de los países, el promedio de inversión en educación superior es más alto que el promedio en el nivel primaria. Sin embargo esa relación también está desproporcionada, lo que repercute en la calidad educativa.

Por otro lado mencionó que el nivel de gasto en educación durante el periodo 1995-2005 aumentó de 5.6 a 6.5 del PIB, lo que ubica a México en el grupo de los tres países con los incrementos más cuantiosos de gasto en educación, en relación con su PIB.

Planteó que pese a los elevados niveles de gasto en relación con el PIB, así como con los recursos públicos disponibles, el gasto por estudiante sigue siendo bajo en términos absolutos debido a que la inversión se queda en la remuneración para los maestros.

En ese sentido consideró necesario que se analice y resuelva el reto de los destinos de la inversión educativa nacional porque se orientan muy pocos recursos a la adquisición de material didáctico y a la infraestructura del ramo.

El representante de la OCDE subrayó que la mayor parte del gasto en la educación mexicana se absorbe en la remuneración docente.

Expuso que en nivel primaria sólo 2.2 por ciento de dicho concepto se dedica a gastos de capital mientras que el promedio en países de la OCDE es de 8.9 por ciento, en tanto en el caso de la secundaria México invierte 2.7 por ciento del total de sus gastos en capital mientras que el promedio es de 7.8.

El tiempo de dedicación en México de maestros y alumnos es también superior al de otros países. Empero al compararlo con la calidad educativa representa niveles de eficiencia bajos sobre todo respecto a casos como Noruega, donde los días con luz son muy pocos y por lo tanto se han reducido las horas de enseñanza.

De ahí la necesidad de reorientar el destino del presupuesto educativo para obtener una calidad educativa proporcional a las inversiones que se hacen, subrayó Schleicher. (Con información de Notimex/CFE)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142822&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

NOTICIA DE EDDUCACIÓN 4

Informa SEP que los aspirantes no aprobados no son candidatos a una plaza, sólo los docentes en servicio tendrán programas de capacitación para volver a presentar la prueba

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2008.- El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez, informó que los profesores que reprobaron el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente y Asignación de Plazas tendrán otra oportunidad para presentarlo.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario "Usos y difusión de los resultados de la prueba enlace en Educación Media Superior", explicó que los aspirantes que no aprobaron no son candidatos a una plaza, mientras que en el caso de los docentes en servicio se tienen programas de capacitación.

Ahora "tienen que capacitarse y pasar por un proceso de certificación. Tendrán que volver a presentar el examen, y si quieren incorporarse con las nuevas reglas de calidad, deben cumplir con los requisitos. No hay otro camino para ser profesor en México", advirtió.

Se tienen programadas algunas acciones para incidir en las normales y el martes próximo se publicarán los resultados definitivos una vez aplicados los criterios adicionales, detalló.

Asimismo, se acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la apertura de cinco centros regionales de excelencia, a fin de contar con profesores cada vez con mayor calidad, describió.

Sobre los resultados del examen, consideró que muestran la necesidad de revisar los sistemas de formación inicial de los profesores, pues la evaluación constituye una radiografía que deja ver la urgencia de un esfuerzo importante en las escuelas normales.

Expuso que el paso que se ha dado es trascendente, pues por primera vez se tiene un diagnóstico sobre la preparación de los mentores que desean incorporarse al sistema educativo.

Una de las preguntas que se hizo en el momento del registro fue la institución de origen, de tal manera que se sepan los aspectos que deben mejorarse de determinados centros educativos a partir de los resultados de sus egresados, refirió.

Existe un número de egresados muy grande para la disponibilidad de plazas y la necesidad que tiene el sistema educativo mexicano. "Tenemos que pensar cuántos maestros de primaria necesitamos, toda vez que la matrícula de primaria desciende por cuestiones demográficas", señaló.

Esa situación se debe a que México está pasando de ser un país de niños a ser uno de jóvenes. "En consecuencia, no tiene mucho sentido estar generando profesores de primaria en las cantidades que se hacen actualmente, opinó.

El examen muestra que lo que se imparte en las escuelas normales no es lo que se enseña en las aulas, porque la prueba está alineada con los programas de estudio, expuso el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sostuvo que la prueba permitirá garantizar que se contratará a los mejores maestros, compromiso que asumieron la SEP y el SNTE y ofrece información valiosa para diseñar políticas públicas que permitan mejorar otros espacios como el de las instituciones formadoras de los mentores.

"Estamos dando un golpe de timón considerable, importante, que nos llevará a un puerto diferente en la medida en que sigamos avanzando", puntualizó.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=384146