lunes, 8 de septiembre de 2008

NOTICIA EDUCATIVA 3

08 Sep 2008

El pluralismo, respiración de la sociedad
Escrito por: Alfred Fernandez el 08 Sep 2008 - URL Permanente



Comienza un nuevo curso académico dentro de pocos días. Todo el mundo habla de educación. Todos estamos preocupados estos años por la cohesión social que parece endeble en nuestras sociedades. Y la tentación primera es culpar a la diversidad cultural: las migraciones y la globalización, las religiones y las minorías, según se sea de derechas o de izquierdas. Pero en realidad las ideas simples son siempre falsas, porque ocultan una parte de la realidad. El pluralismo y la diversidad son como la respiración que permite a nuestras sociedades expulsar el CO2 de la rutina, del conformismo y del etnocentrismo.




La diversidad y el pluralismo son tambien indispensables en educación. Contrariamente a lo politicamente correcto la pluralidad y la autonomía de los centros de enseñanza no tienen porqué engendrar divisiones sociales, ni llevar al desmantelamiento social que temen los defensores del monopolio de Estado. Es menester afirmarlo con fuerza: la cohesión social no surge por magia de la mezcla y la nivelación sino que halla su fuente en el reconocimiento de las diferencias y sus complementariedades. Para convencerse de ello, basta comprobar que la exclusión social resulta, casi siempre, de un déficit de formación o del fracaso escolar. Promover una pedagogía del éxito, un éxito entendido como desarrollo de los talentos de cada uno, constituye el arma más eficaz para luchar contra la pérdida de la cohesión social.

En realidad sólo la diversidad la que garantiza eficazmente los derechos de la persona : « el respeto y el desarrollo de la diversidad de las personas, de los actores y de los valores son el fundamento clásico de las libertades en todos los campos de la sociedad. Por la función específica del campo cultural que puede definirse como una circulación de saberes ... la diversidad cultural es el primer componente de todo desarrollo humano. Garantiza y agranda las posibilidades de elección, las capacidades de las que cada uno dispone, individualmente o en comunidad » (P. Meyer-Bisch,.

Respetar la diversidad, promover un pluralismo educativo, “aprender a aprender”, adquirir autonomía: estos valores sólo pueden existir en un sistema escolar verdaderamente libre. Así, los sistemas educativos deberán experimentar una profunda mutación. Aunque algunos países (Finlandia, Suecia, Dinamarca) han promovido políticas educativas que promueven el pluralismo de la oferta pedágogica y la participación de los actores de la educación, no es suficiente lo hecho hasta ahora.



Libertad de enseñanza y pluralismo no son más, finalmente, que la puesta en práctica del principio de subsidiariedad, uno de los principios fundadores de la Unión Europea, cuyo contenido podría resumirse así:



El principio de subsidiariedad consagra la primacía de la persona, reconocida en su capacidad de originar sus propios actos y de responsabilizarse de ellos.
Asimismo deja un amplio margen de autonomía a las personas individuales, a sus comunidades naturales –las familias- y a la sociedad civil, lo que puede hacer más difícil y arduo el trabajo de los poderes públicos. El principio de subsidiariedad aplicado a la organización política en general y a la educación en especial integra el tanteo y el error ya que considera la responsabilidad y la libertad personal como valores superiores a la puesta en práctica de soluciones técnicamente perfectas.
El ejemplo más claro es la relación entre planificación y zonificación por una parte y libertad de los padres por otra. El sistema educativo no puede, por razones de planificación, suprimir las exigencias de la libertad humana. Los poderes públicos tienen que planificar en razón del interés general pero tienen antes que respetar las libertades; tienen que fomentar el pluralismo de centros como afirma de manera inequívoca el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.
http://lacomunidad.elpais.com/oidel/2008/9/8/el-pluralismo-respiracion-la-sociedad

NOTICIA EDUCATIVA 1

Este curso tendrá 1.260 alumnos y 410 profesores más que el año pasado
El gobierno regional no recortará los fondos previstos para Educación

Actualizado lunes 08/09/2008 13:46 (CET)
EFE
VALLADOLID.- El número de alumnos que cursarán sus estudios en Castilla y León durante el nuevo curso 2008/2009 ha crecido en 1.260 estudiantes respecto a 2007, para lo que se han contratado 410 profesores más, según ha detallado el consejero de Educación, Juan José Mateos.

El titular de Educación de la Junta de Castilla y León ha afirmado, en la presentación del nuevo curso que comenzará el día 10 para Infantil y Primaria, que el Gobierno regional no recortará los fondos destinados a la educación, pese a la crisis económica.

Unos 351.000 alumnos cursarán sus estudios en la Comunidad, 1.260 más que en 2007, lo que supone un crecimiento de estudiantes por segundo año consecutivo, ha indicado Mateos, tras considerar que el incremento se da en los cursos inferiores, que compensan el decrecimiento de los superiores.

El consejero de Educación ha destacado que este aumento se debe al crecimiento de la población de Castilla y León y que el número de alumnos que llegan de otros países ha empezado a disminuir.

Las prioridades del Gobierno regional para el nuevo curso, marcado por la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, se basan en ofrecer "una enseñanza de calidad y comprometida en la eficiencia", que tendrá su reflejo en los presupuestos de 2009 en los que no se va a recortar ninguna partida destinada a la educación, ha explicado Mateos.

Además de la incorporación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, la Junta completará la Educación Primaria con una hora más de lengua a la semana tanto en tercero como en cuarto, curso este último que contará también con una hora más de matemáticas.

En Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos de cuarto podrán elegir tres de ocho materias posibles agrupadas en opciones, ha explicado Mateos, tras subrayar que en Bachillerato se implantan los nuevos bachilleratos en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología.

Para impartir estas clases y debido al incremento el número de alumnos, se han contratado 410 profesores más, por lo que el número de profesionales de la educación que trabajarán en la Comunidad durante el curso 2008/2009 es de 26.469.

"Queremos más profesores y mejor formados", lo que se concreta en el desarrollo de 2.543 actividades formativas, cien planes de formación que se llevarán a cabo en los propios centros escolares y en la formación para el bilingüismo con 450 actividades para 1.899 profesores.

El fomento del bilingüismo es una de las prioridades del Gobierno regional por lo que se han creado 116 nuevos centros bilingües que permitirán que la Comunidad cuente con 249 centros que impartan sus enseñanzas en dos idiomas.

La Junta continuará, además, con la realización de programas para mejorar la convivencia escolar que como novedad introducirán los premios a las buenas prácticas en la convivencia y con el Plan de fomento de la lectura, en el que participan el cien por cien de los centros públicos y el 65 por ciento de los concertados.

Otro de los objetivos para el curso 2008/2009 es reducir el fracaso escolar, por lo que se consolidará el Plan general de Éxito Escolar, puesto en marcha el año pasado y al que han asistido el noventa por ciento de los alumnos.

"El objetivo es que al finalizar la Legislatura el fracaso escolar sea del 15 por ciento", ha manifestado Mateos, tras señalar que Castilla y León cuenta con "un sistema educativo muy equilibrado".

El curso comienza el próximo 10 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, el 15 de septiembre para Secundaria, el 17 para Bachillerato, el 22 para las Enseñanzas de Grado Medio y el 29 de septiembre para las Superiores.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/08/castillayleon/1220874382.html

NOTICIA DE EDUCACIÓN 2

■ Firmó con la UNAM convenio de colaboración a nivel licenciatura

Persistirá desigualdad si no cambia acceso a educación, advierte Ebrard
Bertha Teresa Ramírez

Con el objetivo de abrir las oportunidades de estudio a jóvenes y adultos del Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) suscribieron el convenio de colaboración para impulsar programas de licenciatura, así como planes académicos de posgrado y de educación continua en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Durante la firma del convenio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que el proyecto de estudios no presenciales de bachillerato que la UNAM ha promovido, ha dado buenos resultados, y ahora en licenciatura y posgrado abre posibilidades importantes.

Indicó que el proyecto que ahora se promueve de manera conjunta es relevante, pues “si no se modifica el cuadro general de acceso a la educación superior y media superior, la desigualdad en México va a seguir siendo la misma dentro de 50 años”.

La cobertura en ese nivel está por debajo de naciones con desarrollo similar o menor al nuestro y los estudios de posgrado son fundamentales, porque el desarrollo de la ciencia y la tecnología es decisivo, apuntó.

Por la UNAM, el convenio fue suscrito por el rector José Narro Robles y la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y por el gobierno capitalino, el jefe de Gobierno y el secretario de Educación, Áxel Didriksson Takayanagui.

En la ceremonia, el rector Narro consideró que este acuerdo es fundamental para la ciudad de México, para los jóvenes y los no tan jóvenes, pues para los adultos el sistema no presencial les abre una posibilidad importante de estudio.

Por sus ocupaciones, compromisos y trabajo, en ocasiones este último grupo social sólo puede dedicar algunas horas; esta opción le permitirá programar un ritmo más lento de avance o, al contrario, más rápido de estudio, añadió.

El gobierno local informó que durante la firma del convenio, celebrada en el sexto piso de la Torre de Rectoría, Narro reconoció que si bien el número de personas que no cuentan con estudios de licenciatura en el Distrito Federal es elevado, aún no es un problema que haya alcanzado su cresta superior, “tiende a empeorar” y por eso es fundamental impulsar este esfuerzo.

Las carreras que se impartirán mediante estos sistemas son: Economía, Psicología, Enseñanza de Lenguas, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Administración Pública, Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Bibliotecología. Pronto comenzará de la misma forma con profesiones de reciente creación como Ciencias Ambientales y Gestión y Desarrollo Interculturales.

Respecto a los posgrados, se impartirán las maestrías en Docencia en Educación Media Superior, Biología, Español, Economía, Ciencia Política, Bibliotecología y Ciencias de la Administración; además los doctorados en Economía, Ciencia Política, Derecho, Pedagogía y Bibliotecología; y las especialidades de Estomatología, Enseñanza del Español y Producción Animal de Bovinos.

Con base en el convenio –suscrito el jueves pasado y dado a conocer ayer tanto por el GDF como por la UNAM–, por medio de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, se proyectará junto con las escuelas, facultades, centros e institutos, los planes de estudio y programas académicos, en las modalidades abiertas y a distancia.

El gobierno capitalino aportará los recursos financieros requeridos y facilitará las instalaciones e infraestructura necesarias.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=capital&article=037n2cap