jueves, 30 de octubre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 41

Persisten fallas en los sistemas de evaluación
Laura Poy Solano

Miércoles 29 de octubre de 2008.

Expertos de diversas universidades públicas alertaron sobre los retos que enfrenta el sistema de evaluación de la educación superior en México, que pese a sus logros, tiene “fallas e insuficiencias”, entre las que destacan la falta de “articulación, congruencia y complementariedad” entre los programas y organismos interinstitucionales de certificación y acreditación, así como en su relación con las “prácticas tradicionales y oficiales de las instituciones de enseñanza superior y las autoridades para certificar y acreditar”.

En el documento Evaluación, certificación y acreditación de la educación superior en México. Hacia la integración del subsistema para evaluar la educación superior, elaborado por especialistas de UNAM, IPN y las universidades de Guadalajara y de San Luis Potosí, presentado en la 39 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el pasado 24 de octubre, destaca la necesidad de conceder mayor relevancia a la evaluación del aprendizaje de los alumnos, pero también aplicar acciones para mejorar los procesos de certificación y acreditación, que van desde la propuesta de una reforma integral para otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), hasta una nueva legislación para regular el ejercicio de las profesiones.

En un diagnósticos de los retos que enfrentan los actuales sistemas de evalución, como el Sistema Nacional de Investigadores, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y el Centro Nacional para la Evaluación Superior, entre otros, subrayan la necesidad de “revisar” aspectos centrales en el ejercicio profesional, como la “vigencia –necesariamente acotada– que deberían tener las patentes o cédulas para ejercer profesiones ‘especialmente reguladas’, y las condiciones y requisitos para su renovación periódica”.

Entre las acciones más urgentes destacan conceder mayor relevancia a la evaluación de los aprendizajes, estableciendo indicadores y estándares “explícitos y rigurosos”, pues se advierte que para acreditar válidamente un programa educativo “no basta, como se hace ahora, con pedir que la institución informe acerca de los instrumentos y estrategias que emplea para evaluar lo que aprenden sus alumnos”, también se propone establecer una entidad de evaluación en cada institución de educación superior, e impulsar una reforma integral para otorgar el RVOE.

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/29/index.php?section=sociedad&article=055n3soc

NOTICIA DE EDUCACIÓN 40

Tendrá México mayores herramientas para estimular inversión: Mouriño
Durante la ceremonia de inauguración del V Foro Internacional Desde lo Local, el secretario de Gobernación agregó que una mayor distribución e inversión a niveles regional y local, fortalecerá el desarrollo de la sociedad y la gobernabilidad del país.

Mié, 29/10/2008 - 15:25
León.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, subrayó hoy que México tendrá en 2009 mayores herramientas para estimular la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo, a través del incremento en el gasto productivo de los tres ordenes de gobierno.

Durante la ceremonia de inauguración del V Foro Internacional Desde lo Local, agregó que una mayor distribución e inversión a niveles regional y local, fortalecerá el desarrollo de la sociedad y la gobernabilidad del país.

Resaltó que en el marco de la compleja situación financiera internacional, la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa está consciente de las amplias necesidades de los gobiernos municipales.

Puntualizó que el jefe del Ejecutivo federal solicitó al Congreso de la Unión aprobar un paquete económico que incrementará los fondos destinados a los municipios de México.

Destacó que la recaudación federal participable para 2009 será de un poco más de un billón 590 mil millones de pesos, recursos que serán transferidos a las entidades federativas y a los municipios del país, para fomentar su desarrollo económico y social.

Indicó que en este año se entregaron seis mil 717 certificados de calidad aceptable a 464 municipios de 20 entidades federativas del país y 57 alcaldes recibirán el próximo viernes el Premio al Buen Gobierno desde lo Local.

Mouriño Terrazo expresó que los dos mil 440 municipios que existen en México también son una extensión de la diversidad sociodemográfica, "son el espacio donde está arraigada nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestras tradiciones".

Resaltó que ante el acelerado proceso de globalización que experimenta el mundo, cada uno de los municipios debe ser la trinchera que ayude a preservar y renovar su propia cultura e identidad nacional.

Puntualizó que reflexionar desde lo local enriquece el debate y la capacidad que deben mostrar los tres órdenes de gobierno para generar respuestas innovadoras ante una ciudadanía que demanda y exige resultados en materia de seguridad, educación, salud, entre otros rubros.

Notimex

http://www.milenio.com/node/104442

NOTICIA DE EDUCACIÓN 39

Jueves, 30 de Octubre de 2008

LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION TRANSFORMA LA VIDA DE MILLONES DE MEXICANOS
COMUNICACION SOCIAL BOLETIN DE PRENSA Número 03342008 - octubre - 29 Josefina Vázquez Mota se reúne con instructores comunitarios
· La Secretaria de Educación Pública encabezó una reunión con alumnos, padres de familia e instructores de zonas de alta marginación a quienes pidió respaldar esta reforma, luego de entregarles el equipo de cómputo número mil del programa Pequeño Explorador.
· Adelantó que tres mil millones de pesos comprometidos por el Presidente Felipe Calderón, serán para infraestructura de comunidades rurales atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Los propósitos de la Alianza por la Calidad de la Educación se traducen en calidad y justicia, por ello, ésta es la reforma que va a colaborar a la transformación de la vida de millones de mexicanos, afirmó la responsable de la política educativa en el país, Josefina Vázquez Mota, al manifestar su confianza en que el Congreso de la Unión, “que hasta hoy ha demostrado una gran responsabilidad y alianza con la agenda educativa” aprobará 3 mil millones más de presupuesto para este sector.
Al entregar la computadora número mil del programa Pequeño Explorador, ante alumnos y padres de familia de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, la Secretaria de Educación Pública destacó que la Alianza está cumpliendo con los compromisos asumidos, trabajando fuerte para que cada escuela pública se convierta en el mejor espacio de aprendizaje del país.
La Titular de la SEP adelantó que los tres mil millones de pesos comprometidos por el Presidente Felipe Calderón para infraestructura de nivel básico permitirán trabajar para que los centros educativos públicos del país cuenten con computadoras y mejores instalaciones, apoyado con los consejos de padres de familia. Comentó que otros tres mil millones de pesos serán destinados en partes iguales a la atención y mejoramiento de las instalaciones de educación media superior y superior, en el segundo caso, particularmente a las Universidades Politécnicas y a los Tecnológicos del país.
En el Museo del Papalote, Vázquez Mota confió en que el Congreso de la Unión -en su compromiso con la agenda educativa- aprobará la propuesta del Primer Mandatario de canalizar dichos recursos extraordinarios para infraestructura educativa.
La Secretaria de Educación Pública reconoció que, como todo cambio, el tema de la Alianza requiere de mucho valor, compromiso y energía para que las escuelas donde acuden los hijos de los mexicanos, tengan más calidad, cuenten con la tecnología, trabajen los mejores maestros del país y, donde los padres de familia, se involucren y participen en la toma de decisiones necesarias en beneficio de los centros de enseñanza.
EXHORTO A LOS PADRES DE FAMILIA PARA ACERCARSE A LAS AULAS
En este octubre, mes dedicado a los padres de familia, la funcionaria pidió a las mamás y a los papás acercarse a las aulas, a conocer a los maestros y las tareas de sus hijos, que se atrevan a re-aprender con los menores, porque lo que asimilen los niños y jóvenes, de México depende del compromiso de los mayores.
Destacó que la Alianza por la calidad de la Educación pretende que los alumnos de las escuelas públicas no se queden al margen en el uso de la tecnología, por lo que el compromiso de la presente administración es garantizar que el 75 por ciento de los planteles tengan computadoras y conectividad al finalizar el sexenio.
La Titular de la SEP destacó que el primer equipo de cómputo del programa el Pequeño Explorador fue entregado en el estado de Hidalgo, por lo que resultó relevante otorgar la número mil en la misma entidad, donde confió en que -sin duda- la comunidad aprovechará el equipo para mejorar la enseñanza de los niños y jóvenes.
Dijo que gracias al apoyo de alumnos, instructores y padres de familia, la red tecnológica del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), cumple con su compromiso de atender a las comunidades más pobres del país a través de las mil computadoras del Programa Pequeño Explorador mediante el cual, se permite a estos estudiantes de esas regiones, tener condiciones de mayor equidad, apoyo y educación con calidad.
En su oportunidad, el Director General de Conafe, Arturo Sáenz Ferral, explicó que el programa Pequeño Explorador es una alternativa tecnológica que propicia el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de tres a cinco años que cursan el preescolar en localidades de alta marginación, además de que apoya el proceso educativo en pequeñas comunidades distantes y de difícil acceso, y comentó que el equipo número mil se instalará en la comunidad Manzana Dajui, del municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo.
“Esta innovación pedagógica apoya en el inicio de sus estudios a poco más de 15 mil niñas y niños de localidades rurales e indígenas en los 31 estados del país. El equipo cuenta con los software educativos: La casa de las matemáticas, La casa de las ciencias, La hora y el lugar, La casa de los cuentos, Pensando cosas y pequeño navegante”, explicó Sáenz Ferral.
El Director General de Conafe explicó que el apoyo didáctico es un donativo de la empresa IBM para acercar a la población infantil con mayores carencias, al conocimiento y uso de la tecnología. El programa pedagógico inició en el ciclo escolar 2001-2002 con la llegada de los primeros quipos a 16 comunidades rurales en Campeche, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
El representante de IBM México, Jesús de la Rosa, felicito a la Secretaria de Educación Pública por su labor y compromiso de promover la Alianza por la Calidad de la Educación que, sin duda, tendrá un impacto en las comunidades rurales, al cual se suma plenamente esta empresa.
EL PRIMER PEQUEÑO EXPLORADOR, EN HIDALGO
El Pequeño Explorador fue creado para cerrar la brecha tecnológica entre las escuelas y hogares que no cuentan con Internet y computadoras, de ahí el éxito de su asociación con el Conafe para llevar educación de calidad a todos los rincones del país.
Los habitantes de la comunidad Manzana Dajui del municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, agradecieron el apoyo y la entrega del equipo de cómputo el cual les servirá mucho a los niños y jóvenes de la localidad.
Aseguraron que el equipo está en buenas manos y se sacará mucho provecho de él, para lograr la calidad en la educación de sus hijos.
Para la madre de familia Penderca Salgado Hernández, del Estado de México, el uso de la tecnología a través del programa Pequeño Explorador, les da la oportunidad de aprender juntos a padres e hijos, además de brindar otras expectativas de vida en la comunidad.
Lo anterior, dijo, porque al trabajar desde pequeños con la computadora, despierta la curiosidad por saber más, y contribuye a ampliar los horizontes de los infantes.
En opinión de la instructora comunitaria en Tlaxcala, Edith Aguirre, el dominio del equipo de cómputo ofrece a los menores un desempeño más avanzado en sus cursos, el manejo de número y figuras geométricas, porque lo hacen a través de juegos con ayuda de paquetes didácticos.
Además, dijo, porque permite a los padres de familia interactuar con sus hijos con el uso de las computadoras.
Finalmente, el maestro Johnny Jurado de la Luz, beneficiado en el estado de Querétaro, comentó que al acercar la tecnología a cada rincón del país y los programas didácticos, permiten a los niños y sus padres establecer un vínculo con el resto del mundo.


http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/29/65394