viernes, 26 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 20

La Federación de Sordos revindica el idioma de signos en una educación bilingüe
Actualizado sábado 27/09/2008 13:55 (CET)
ICAL
VALLADOLID.- Más de 300 personas sordas visitaron hoy el edificio de las Cortes de Castilla y León en lo que se convierte en una prueba más de que el Parlamento regional "es la casa abierta de todos", según explicó el presidente del mismo, José Manuel Fernández Santiago, quien recibió a varios miembros de asociaciones de personas con discapacidad auditiva en la Comunidad.

En el Día Internacional de las Personas Sordas, Fernández Santiago mostró su satisfacción por que un grupo "significativo celebre su día grande en las Cortes". "La idea de que esta es una casa abierta quiero que sea una realidad" insistió el presidente, quien en su alocución hacia los presentes destacó que "han sido muchos los debates que se han celebrado con lenguaje de signos", y que así continuará "en la medida de lo posible". Junto a Fernández Santiago, se encontraba la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Mercedes Coloma, así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Alberto Redondo.

El presidente del Parlamento autonómico aludió al manifiesto que esta Federación leyó en la Plaza Mayor de Valladolid durante la mañana de hoy, en el que piden que el lenguaje de signos sea reconocido en todo el proceso educativo y "adquiera la normalidad que todos desean". Al respecto, Fernández Santiago adelantó que trasladará a todos los grupos parlamentarios el documento.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas regional, recordó que el colectivo reivindica, desde hace 60 años, "un montón de cosas", si bien admitió que se ha conseguido "lo más importante", el reconocimiento de la lengua de signos en el ámbito nacional y en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Sin embargo, Redondo manifestó que pese a este reconocimiento "hace falta un desarrollo normativo". "Estamos pensando en una comisión de estudio, un proyecto nuevo para fomentar e incluir el lenguaje de signos en el ámbito educativo que ayude a integrar a las personas sordas en institutos y centros educativos". Al respecto, pidió potenciar la educación bilingüe, "y trabajar en ese aspecto que se desarrolle de alguna forma en el sistema educativo tan importante" para el colectivo.

Asimismo, recordó que todas las personas sordas de la región "siguen luchando por eliminar las barreras de comunicación y mejorar la calidad de vida", así como conseguir su "ilusión de futuro", que según anunció, "es crear un centro de referencia para personas sordas en Castilla y León". Al mismo tiempo, comentó la lucha que mantiene la Federación contra la gestión actual del Patronato de la Fundación Emilio Álvarez, "porque su funcionamiento actual no coincide con nuestra idea y filosofía y los objetivos iniciales de la misma".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/27/castillayleon/1222516554.html

NOTICIA DE EDUCACIÓN 19

Educación en decadencia, señala escritor Campbell Quiroz

FEDERICO Campbell Quiroz, escritor. Foto: Carlos Luna.El Sol de Tijuana
25 de septiembre de 2008


Tijuana, Baja California.- El escritor Federico Campbell Quiroz señaló que la educación en México está en decadencia, donde hay una tendencia de parte de la derecha para desacreditar a la escuela pública, cuando la educación gratuita como los servicios de salud y la repartición de la tierra, eran ideales de la Revolución Mexicana.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Foro del Bicentenario de la Independencia de México, realizado ayer en la preparatoria federal Lázaro Cárdenas en conjunto con el CUT, dijo que ya han pasado suficientes años para que se tome conciencia de que el sindicalismo de la maestra Elba Esther Gordillo, ha hecho mucho daño a la calidad de la educación básica en México.

"La corrupción sindical del magisterio encabezado por esta ampona, en los últimos años ha logrado tener efecto en la calidad de la educación mexicana, y eso es una verdadera desgracia, como una vergüenza nacional", señaló.

Cambel Quiroz expuso que esto ha generado que los estudiantes del país obtengan las calificaciones más bajas en los concursos internacionales, en lo cual la preparación del magisterio también se ha visto afectada con la corrupción de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Dijo que es una tristeza lo que han hecho de la educación las componendas políticas y los gobiernos, particularmente el actual, a quien lo sustentan el SNTE, el sindicato de petroleros y el Ejército.

"Es muy triste que en una supuesta democracia el presidente de la República tenga que apoyarse en estas organizaciones gremiales corruptísimas, para mantenerse en el poder", dijo.

Y más que estar pagándole la factura a la líder nacional del SNTE por apoyarlo en las pasadas elecciones con votos del Panal, está distorsionando al país, ya que está sucumbiendo a un chantaje permanente de la maestra.

Expuso que este sentimiento de ilegitimidad de parte de Felipe Calderón lo lleva a necesitar de estas componendas, porque la corrupción del magisterio es menor si se compara con las fuerzas armadas mexicanas que combaten el delito, tanto el Ejercito como la policía, así como representantes del estado que están en complicidad con las organizaciones criminales.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n865651.htm

NOTICIA DE EDUCACIÓN 18

Calculan que corrupción en México representa 8% del PIB
De acuerdo con un análisis el porcentaje es más del doble de lo que se destina a la educación en México


Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 25 de septiembre de 2008
16:23 La corrupción y las mordidas cuestan a México el equivalente a ocho por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) , por lo que su erradicación a través de los valores desde la niñez es fundamental para el desarrollo económico del país.
Este porcentaje es más del doble de lo que se destina a la educación en México, dijo el director de Desarrollo Institucional de la organización dedicada a promover programas de desarrollo y capacitación educativa, Isaac Moscatel.

"Si conseguimos erradicar la corrupción de nuestra sociedad podemos empezar a ser competitivos, por lo que queremos promover los valores como piedra de toque para el desarrollo del país en todos los sentidos", dijo en el marco de la presentación de la semana ORT 2009.

Destacó que los valores tienen efectos multiplicadores en la sociedad, al hacerla más civilizada e impactar de forma importante en la productividad de un país.

"El bien más valioso que tiene la sociedad son sus niños, sin embargo los tenemos en manos de gente a la que no le damos la categoría que merece, de ahí la importancia de capacitar a nuestros profesores".

Del 16 al 18 de febrero próximo, la ORT de México realizará una serie de talleres-conferencias enfocadas a docentes de escuelas públicas y privadas y a las personas interesadas en temas relacionados con valores y educación.

Moscatel destacó que en esta segunda edición se espera la asistencia de más de ocho mil participantes.

Por su parte, el director general de la ORT, Jaime Salinas, agregó que en México no se ha invertido lo suficiente en la preparación de sus profesores, lo que genera significativos atrasos en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, por lo que se deben fortalecer todos los eslabones de la cadena educativa.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/541543.html

NOTICIA DE EDUCACIÓN 17

Ofrece SEP bonos de 120 mil pesos a maestros
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que no se negociará con los maestros inconformes de Morelos para que conserven la facultad de vender o heredar sus plazas laborales

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, rechazó que se vaya a negociar con los maestros inconformes de Morelos, quienes han bloqueado casetas y carreteras. (Foto: Archivo / El Universal )

Redacción El Universal
El Universal
Ciudad de México Jueves 25 de septiembre de 2008
09:40

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, rechazó que se vaya a negociar con los maestros inconformes de Morelos para que conserven la facultad de vender o heredar sus plazas laborales.

Ante las protestas de los docentes, quienes han bloqueado carreteras y encabezado marchas por Cuernavaca y la Ciudad de México, la funcionaria federal confirmó que habrá diálogo pero no se dará marcha atrás a los compromisos contemplados en la Alianza por la Calidad en la Educación.

Vázquez Mota detalló que la Alianza lo que busca es mejorar las condiciones de los profesores e incluso contempla otorgar un bono de hasta 120 mil pesos anuales a quienes logren mejorar el desempeño de sus alumnos.

"Aquellos profesores que a lo largo de este ciclo escolar logren que sus alumnos tengan un mejor desempeño, pueden tener por vez primera un bono anual de hasta 100 o 120 mil pesos, si demuestran en el aula que los niños han avanzado de manera importante que los niños han avanzado de manera importante en aprender mejor las matemáticas, el español, las ciencias", aseguró.

En entrevista con Carlos Puig, para W Radio, la secretaria rechazó que la Alianza busque la privatización de la educación en México.

"Es el camino contrario a la privatización", aseguró.

La funcionaria aseguró que lo que se busca es acabar con prácticas corruptas y permitir que los mejores maestros lleguen a las aulas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/541359.html