miércoles, 10 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 12

Para mejorar educación no basta con más dinero: OCDE
Internacional - Martes 9 de septiembre (12:56 hrs.)


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico resalta que se requiere modificar la manera como se aplican los recursos

El Financiero en línea

Bruselas, 9 de septiembre.- Para mejorar la calidad de la educación en el mundo no basta con destinarle más dinero, también se requiere modificar la manera como se aplican esos recursos, afirmó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe anual "Panorama de la Educación", publicado en París, la OCDE señaló que el incremento de casi 50 por ciento en el número de estudiantes universitarios en los últimos 10 años representa un serio problema para la calidad de la educación en sus países miembros.

"El desafío de los países de la OCDE ahora es acompañar la creciente demanda con una creciente calidad y eso no sólo requiere más fondos, sino también cambios en la forma como el dinero es aplicado", indicó el secretario general del organismo, el mexicano José Angel Gurría.

Agregó que "los gobiernos enfrentan duras decisiones acerca de criterios de calidad e inversión para asegurar que sus sistemas de educación respondan adecuadamente a la creciente demanda".

De acuerdo con la OCDE, en 1995 el 37 por ciento de los alumnos que concluían la educación secundaria continuaban sus estudios en el nivel superior, pero para 2005 ese porcentaje se elevó a 57.

En su reporte, el organismo agregó que presupuesto que sus 26 países miembros dedican a la educación subió de 11.9 por ciento hasta 13.2 por ciento en ese mismo periodo.

En la llamada educación terciaria, correspondiente a la universidad, las inversiones públicas aumentaron en 26 por ciento y las privadas casi se triplicaron, pero en muchos países eso no fue suficiente para cubrir los costes del aumento en el número de estudiantes.

El estudio señala las diferencias en las políticas adoptadas por los países de la OCDE.

Mientras los países nórdicos "aceptan altos gastos públicos en la educación terciaria porque consideran que es una inversión que paga dividendos tanto a los individuos como a las sociedades", otros optan por repasar la mayor parte de los costes a los estudiantes.

Es el caso de grandes economías como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Japón.

El informe destaca que en todos los países de la OCDE las ganancias de aquellas personas con una educación universitaria son, en media, mayores que las de aquellas que apenas concluyeron los estudios secundarios.

En Hungría, por ejemplo, un ciudadano que concluyó la universidad llega a ganar dos veces más que otro que no pasó de la secundaria, una diferencia que la OCDE afirma que sigue ampliándose.

Asimismo, los ciudadanos más jóvenes tienen mejor nivel de educación en todos los países de la organización, de acuerdo con el estudio.

En Corea, donde la diferencia es más acentuada, entre las personas de entre 25 y 34 años de edad un 97 por ciento concluyeron la educación secundaria, un porcentaje que no pasa del 37 por ciento entre las de entre 55 y 64 años de edad.

El estudio muestra, aún, que el número de personas que se matriculan en una universidad en un país que no es el suyo se duplicó en 2005 frente a 1996, hasta 2.9 millones de estudiantes.

En las universidades neozelandesas uno entre cada cuatro estudiantes es extranjero y en las australianas esa proporción es de uno para cinco estudiantes.

Entre los mexicanos que optan por cursar una universidad en el extranjero los destinos preferidos son los Estados Unidos (53.9 por ciento) y España (12.1 por ciento). (Con información de Notimex/MVC)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142817&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

NOTICIA DE EDUCACIÓN 11

Escuelas normalistas del DF anunciaron la creación del Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública y Normalista ante la amenaza de que desaparezcan estas instituciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2008.- Escuelas normalistas del Distrito Federal anunciaron la conformación de un Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública y Normalista, ante la amenaza de que desaparezcan estas instituciones.

En rueda de prensa, el representante de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Martín Lucero, informó que el sábado se llevará a cabo el Encuentro Nacional Normalismo Mexicano en la sede de la Unión de Tranviarios, ubicada en Doctor Lucio número 39, colonia Doctores.

En tanto que el domingo se reunirá el comité de lucha para decidir las acciones a seguir y afinar el "manifiesto a la nación" que darán a conocer el próximo lunes a la opinión pública.

"Elba Esther Gordillo no sabe en la que se metió, porque los profesores estamos dispuestos a defender la educación pública y la normalista que es la que ha hecho frente en la formación de nuevas generaciones en este país", destacó.

A su vez, la directora de la Escuela Nacional para Maestros de Jardines de Niños, María Raquel Bárcenas, rechazó las estrategias mediáticas para desvirtuar la tarea de los formadores docentes y exigió respeto a los normalistas.

"No nos negamos a seguir estudiando y enfrentar los retos académicos que exige el momento actual, ni a avanzar en el uso de nuevas tecnologías, porque todo ello es parte de los retos que estamos enfrentando para cerrar brechas", acoto.

Consideró que para abatir los índices de delincuencia que actualmente enfrenta el país la mejor solución no es deshacerse de los normalistas, sino apoyarlos en su formación para que sigan inculcando los valores a los niños y jóvenes.

Por el momento, a la convocatoria del Frente Nacional se han sumado instituciones normalistas del Distrito Federal, como las escuelas Normal de Especialización, Normal Superior y Normal de Maestros, así como las secciones democráticas 9, 10 y 11 del SNTE.
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/008426/conforman-frente-defensa-educacion-normalista

NOTICIA DE EDUCACIÓN 10

Analiza experto problemas estructurales de educación en México.
México, 9 Sep (Notimex).- Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que la educación en el país atraviesa por problemas estructurales, indicó José Luis Cisneros, investigador de la UAM.
Entrevistado por Notimex, el experto del Departamento de Relaciones Sociales mencionó que el tema es muy complicado, pues existen un sinfín de elementos que orbitan en torno al problema de la formación en una sociedad como la nuestra.
Los datos, expuso el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son importantes para poder evaluarnos y medir en términos reales nuestras metas, pero también hay que tener cuidado con las comparaciones, pues los contextos son diferentes.
Entre los asuntos que inciden en el tema, destacó, está la inversión en educación, la cual no adquiere las dimensiones que debería de tener en la sociedad, si se observan las cifras que se dan a conocer en los medios de comunicación respecto de la designación del próximo presupuesto.
Otro aspecto importante, comentó, es que sin duda la escala para poder obtener una serie de satisfactores gracias a la inversión en educación en el país también ha disminuido drásticamente. Hay una gran cantidad de egresados con ciertos niveles de formación, “para solamente luchar por dos o tres plazas”.
En materia de inversión, expuso, las universidades públicas sí han dado resultados, el problema es que ha proliferado un gran número de “universidades garaje” en las últimas tres décadas, que aunque en apariencia abre la oferta para muchos jóvenes, también descalifica al mercado y no permite seguir con seriedad evaluaciones estrictas.
En cambio, las universidades públicas, a pesar de todas las críticas que se les han hecho, son quizá las únicas instancias en una sociedad como la nuestra, que sigue creando investigación.
Además, indicó, cada vez hay más problemas de deserción, debido a la poca posibilidad de inversión en educación que hay.
El académico indicó también que las dificultades que hay para incorporar a los egresados al mercado laboral, obedecen a la alta competencia y a la poca oferta laboral. Además, los salarios son muy bajos por lo que los egresados prefieren laborar en otra cosa.
Hoy, expuso, existen médicos que cobran 80 o 90 pesos por consulta, cuando muchos de ellos son especialistas. “Eso es indignante y vergonzoso para una sociedad como la nuestra, que no tenemos la posibilidad de garantizar que los jóvenes puedan ingresar a un mercado de trabajo digno”.
Actualizado: 09/09 '08
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/09/35275