miércoles, 10 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 10

Analiza experto problemas estructurales de educación en México.
México, 9 Sep (Notimex).- Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que la educación en el país atraviesa por problemas estructurales, indicó José Luis Cisneros, investigador de la UAM.
Entrevistado por Notimex, el experto del Departamento de Relaciones Sociales mencionó que el tema es muy complicado, pues existen un sinfín de elementos que orbitan en torno al problema de la formación en una sociedad como la nuestra.
Los datos, expuso el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son importantes para poder evaluarnos y medir en términos reales nuestras metas, pero también hay que tener cuidado con las comparaciones, pues los contextos son diferentes.
Entre los asuntos que inciden en el tema, destacó, está la inversión en educación, la cual no adquiere las dimensiones que debería de tener en la sociedad, si se observan las cifras que se dan a conocer en los medios de comunicación respecto de la designación del próximo presupuesto.
Otro aspecto importante, comentó, es que sin duda la escala para poder obtener una serie de satisfactores gracias a la inversión en educación en el país también ha disminuido drásticamente. Hay una gran cantidad de egresados con ciertos niveles de formación, “para solamente luchar por dos o tres plazas”.
En materia de inversión, expuso, las universidades públicas sí han dado resultados, el problema es que ha proliferado un gran número de “universidades garaje” en las últimas tres décadas, que aunque en apariencia abre la oferta para muchos jóvenes, también descalifica al mercado y no permite seguir con seriedad evaluaciones estrictas.
En cambio, las universidades públicas, a pesar de todas las críticas que se les han hecho, son quizá las únicas instancias en una sociedad como la nuestra, que sigue creando investigación.
Además, indicó, cada vez hay más problemas de deserción, debido a la poca posibilidad de inversión en educación que hay.
El académico indicó también que las dificultades que hay para incorporar a los egresados al mercado laboral, obedecen a la alta competencia y a la poca oferta laboral. Además, los salarios son muy bajos por lo que los egresados prefieren laborar en otra cosa.
Hoy, expuso, existen médicos que cobran 80 o 90 pesos por consulta, cuando muchos de ellos son especialistas. “Eso es indignante y vergonzoso para una sociedad como la nuestra, que no tenemos la posibilidad de garantizar que los jóvenes puedan ingresar a un mercado de trabajo digno”.
Actualizado: 09/09 '08
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/09/35275

No hay comentarios: