miércoles, 10 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 12

Para mejorar educación no basta con más dinero: OCDE
Internacional - Martes 9 de septiembre (12:56 hrs.)


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico resalta que se requiere modificar la manera como se aplican los recursos

El Financiero en línea

Bruselas, 9 de septiembre.- Para mejorar la calidad de la educación en el mundo no basta con destinarle más dinero, también se requiere modificar la manera como se aplican esos recursos, afirmó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe anual "Panorama de la Educación", publicado en París, la OCDE señaló que el incremento de casi 50 por ciento en el número de estudiantes universitarios en los últimos 10 años representa un serio problema para la calidad de la educación en sus países miembros.

"El desafío de los países de la OCDE ahora es acompañar la creciente demanda con una creciente calidad y eso no sólo requiere más fondos, sino también cambios en la forma como el dinero es aplicado", indicó el secretario general del organismo, el mexicano José Angel Gurría.

Agregó que "los gobiernos enfrentan duras decisiones acerca de criterios de calidad e inversión para asegurar que sus sistemas de educación respondan adecuadamente a la creciente demanda".

De acuerdo con la OCDE, en 1995 el 37 por ciento de los alumnos que concluían la educación secundaria continuaban sus estudios en el nivel superior, pero para 2005 ese porcentaje se elevó a 57.

En su reporte, el organismo agregó que presupuesto que sus 26 países miembros dedican a la educación subió de 11.9 por ciento hasta 13.2 por ciento en ese mismo periodo.

En la llamada educación terciaria, correspondiente a la universidad, las inversiones públicas aumentaron en 26 por ciento y las privadas casi se triplicaron, pero en muchos países eso no fue suficiente para cubrir los costes del aumento en el número de estudiantes.

El estudio señala las diferencias en las políticas adoptadas por los países de la OCDE.

Mientras los países nórdicos "aceptan altos gastos públicos en la educación terciaria porque consideran que es una inversión que paga dividendos tanto a los individuos como a las sociedades", otros optan por repasar la mayor parte de los costes a los estudiantes.

Es el caso de grandes economías como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Japón.

El informe destaca que en todos los países de la OCDE las ganancias de aquellas personas con una educación universitaria son, en media, mayores que las de aquellas que apenas concluyeron los estudios secundarios.

En Hungría, por ejemplo, un ciudadano que concluyó la universidad llega a ganar dos veces más que otro que no pasó de la secundaria, una diferencia que la OCDE afirma que sigue ampliándose.

Asimismo, los ciudadanos más jóvenes tienen mejor nivel de educación en todos los países de la organización, de acuerdo con el estudio.

En Corea, donde la diferencia es más acentuada, entre las personas de entre 25 y 34 años de edad un 97 por ciento concluyeron la educación secundaria, un porcentaje que no pasa del 37 por ciento entre las de entre 55 y 64 años de edad.

El estudio muestra, aún, que el número de personas que se matriculan en una universidad en un país que no es el suyo se duplicó en 2005 frente a 1996, hasta 2.9 millones de estudiantes.

En las universidades neozelandesas uno entre cada cuatro estudiantes es extranjero y en las australianas esa proporción es de uno para cinco estudiantes.

Entre los mexicanos que optan por cursar una universidad en el extranjero los destinos preferidos son los Estados Unidos (53.9 por ciento) y España (12.1 por ciento). (Con información de Notimex/MVC)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142817&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

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