viernes, 24 de octubre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÒN 33

La educación es la mejor inversión en un país: Ebrard


Por: Notimex | Ciudad Martes 21 de Octubre de 2008 | Hora de publicación: 14:12

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que se invierten seis mil millones de pesos en materia de educación y calificó como un error pretender hacer cobros en escuelas públicas de educación superior.

Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior 2008 "Para la juventud del futuro", señaló que la administración local ha comprobado que con programas como Prepa Sí se evita la deserción, toda vez que ésta se desplomó de 18 a casi seis por ciento a partir de su aplicación.

Acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el Ejecutivo local señaló que con el programa Prepa Sí, a través del cual los estudiantes de educación media superior reciben una beca, se aumentó un punto el promedio de calificación.

Indicó que en la ciudad de México los programas en materia educativa están garantizados para este ciclo escolar, toda vez que se financían con recursos propios y no se ha solicitado presupuesto al Congreso de la Unión.

Consideró que la inversión más inteligente que puede hacer un país es en educación y en los jóvenes, y se requiere de una similar a la que se destina en seguridad pública para revertir la pirámide de desigualdad educativa en los próximos 10 años.

Ebrard Casaubon planteó que los responsables de los recursos del país deben tener creatividad para garantizar que dentro de la política pública se destinen más recursos a la educación y evitar el cobro de cuotas en el sistema público educativo un retroceso.

El jefe de Gobierno señaló que el programa Prepa Sí se mantendrá y se ampliará para los jóvenes que ya lo recibían y entraron al primer año de licenciatura.

Asimismo destacó que está previsto dentro del presupuesto 2009, al tiempo que dijo que el próximo año se analizará la posibilidad de que el programa de bachillerato a distancia se amplíe a licenciaturas haciendo uso de nuevas tecnologías.

Señaló que es necesario crear condiciones para que en las próximas décadas los promedios de escolaridad aumenten y se revierta la pirámide de desigualdad educativa, así como para tener una educación con acceso universal y construir infraestructura suficiente.

Abundó que la ciudad de México tiene unos 237 mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad que no estudian, por lo que es preocupante la desigualdad que se tendrá en las próximas décadas, y es necesario crear más espacios y oportunidad de estudio.

Criticó que en muchos países de América Latina y en el resto del mundo siempre hay otras prioridades y dificultades económicas, y los recursos se destinan a temas como seguridad y equipamiento, y aunque todos hablan de educación este tema se aplaza como si hubiera tiempo ilimitado.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=392682

NOTICIA DE EDUCACIÒN 32

A pesar de la crisis económica mundial, México aumentará gasto en educación; se invertirán más de 440 mil millones de pesos en 2009

Martes, 21 de Octubre de 2008 | Nota Informativa

Al comenzar una gira de trabajo por Guanajuato, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que a pesar del entorno económico internacional adverso, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se contempla una inversión superior a los 440 mil millones de pesos para el sector educativo, lo que representa un aumento del 9 por ciento respecto al presente año.

Acompañado por el Gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, el Titular del Ejecutivo Federal explicó que de ese monto de 440 mil millones de pesos, 7 mil 500 millones se destinarían a nueva infraestructura educativa, además de los 6 mil millones de pesos propuestos adicionalmente en el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, que también se emplearían para construir nuevos campus universitarios, mejorar escuelas y remodelar laboratorios y salones, entre otras necesidades del sector.

El Presidente Calderón Hinojosa estuvo en la Universidad de Guanajuato para inaugurar simbólicamente varios espacios de educación superior en toda la entidad, como la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende; las extensiones de la Universidad Politécnica de Guanajuato en dos planteles, Pénjamo y Santa Cruz de Juventino Rosas; y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato en varias poblaciones: Abasolo, Purísima del Rincón, San José Iturbide y Guanajuato.

El Primer Mandatario explicó que con la suma de estas nuevas instalaciones educativas, en donde se impartirán licenciaturas e ingenierías, y para cuya construcción el Gobierno Federal aportó casi 306 millones de pesos, se abrirán nuevas oportunidades de recibir una formación superior de calidad para 2 mil 200 jóvenes guanajuatenses.

“Estoy convencido de que es de suma importancia acercar la educación a las necesidades productivas de la región; vincular mucho más los programas y las carreras universitarias, no sólo al aparato productivo, sino a las posibilidades de empleo y de empleo bien remunerado para sus jóvenes graduados”, refirió.

Desde el campo de fútbol de la Universidad de Guanajuato donde se realizó el evento, el Presidente Felipe Calderón aseguró que por muy graves o muy profundos que sean los problemas que está viviendo el mundo en materia económica, los mexicanos habremos de superar nuestros problemas y saldremos adelante más unidos y fuertes.

Última modificación:
Martes, 21 de Octubre de 2008 a las 15:22 por José Antonio Monterrosas Figueiras.

http://ehecatl.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=39535