sábado, 27 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 31

Los padres exigen un monitor más de educación especial
Educación pretende que el Hozgarganta y el Reina de los Ángeles compartan a una persona de apoyo

Redacción / Jimena, jimena | Actualizado 26.09.2008 - 01:00

Padres y alumnos concentrados en las puertas del Reina de los Ángeles.
0 comentarios 0 votos Un nutrido grupo de padres y alumnos se concentraron ayer durante media hora a las puertas del instituto Hozgarganta y posteriormente, del colegio Reina de los Ángeles como señal de apoyo a las familias afectadas, cuyos hijos permanecen sin acudir a clase desde el inicio del curso en espera de un monitor de educación especial en cada centro. Educación ha aprobado uno para ambos y los padres no están de acuerdo por lo que las protestas se repetirán hoy.

En la concentración del Hozgarganta participó el alcalde, Pascual Collado, quien volvió a mostrar su apoyo a la reivindicación por entender "que se trata de una causa de justicia que tendrá que terminar solucionándose de alguna manera". Collado se mostró esperanzado con que el asunto se resuelva en breve. "Debemos respetar el compás de espera de emergencia que nos pide Educación pero estoy convencido de que los técnicos podrán comprobar que la reivindicación es justa y que, por tanto, se terminará haciendo un esfuerzo para la contratación de un nuevo monitor", indicó.

Las protestas coincidieron con la visita de los técnicos del departamento de Ordenación y Planificación Educativa de Cádiz que se desplazaron ayer al municipio para conocer de primera mano la realidad de las necesidades en materia de monitores de apoyo para alumnos con necesidades especiales de educación. Los responsables de Educación se reunieron a su vez con los directores de los colegios afectados para recabar datos acerca de la situación que padecen los alumnos afectados.

En concreto, el Reina de los Ángeles cuenta con un alumno matriculado con necesidades especiales mientras que en el Hozgarganta estudian otros dos.

El delegado municipal de Educación, Jesús Rodríguez, y Pascual Collado, se mostraron confiados de que los técnicos puedan informar de la necesidad de un monitor en exclusiva para cada centro, tras comprobar ayer las necesidades de cada centro educativo.

http://www.europasur.es/article/comarca/238357/los/padres/exigen/monitor/mas/educacion/especial.html

NOTICIA DE EDUCACIÓN 30

Ramón López Cabrera presidente de la fapa gabriel miró
"Hay mucho fracaso escolar entre el profesorado"
El presidente de la Federación de Padres afirma que ni los alumnos de 2º de ESO están preparados para recibir una materia en inglés ni el docente está capacitado para impartirla

22.09.08 - L. VILANOVA| ALICANTE

El presidente de la FAPA Gabriel Miró, Ramón López, en la sede de la federación el pasado jueves.
Cómo ha empezado el curso en la provincia de Alicante?
-Igual que terminó, haciendo protagonista a la Ciudadanía. Hemos demostrado, sobre todo los adultos, que nos tienen que dar muchas clases de esta asignatura. Desde la Federación siempre se ha reivindicado un verdadero pacto social. Resulta absurdo lo que estamos viviendo. Al menos los dos partidos con posibilidad de Gobierno, PSOE y PP, y en temas tan importantes para la sociedad como es la educación deberían hacer un esfuerzo y alcanzar un pacto. Para que no dependa de los vaivenes políticos.


-¿Cree usted que se ha convertido en un arma arrojadiza Educación para la Ciudadanía?
-Sobre esta asignatura se han dicho muchas barbaridades. Desde su origen se ha convertido en el patito feo de la educación, que está única y exclusivamente dirigida por temas políticos. Se ha llegado a decir que esta asignatura iba a conseguir erradicar el fracaso escolar. Eso, aunque lo haya dicho la ministra, no es cierto. Pero tampoco se puede decir lo que dijo el conseller que el trasvase del Ebro iba a arreglar el fracaso escolar. Se han dicho disparates.


-¿Con qué se han encontrado los alumnos?
-La última información interna de los centros es que la materia en sí la va a impartir el profesor de geografía, historia o filosofía y va a estar en la clase el profesor de inglés. Eso puede ser muy divertido. Nuestros hijos van a tener un 50% de posibilidades de que no haya clase. Pero, lamentablemente, nuestros hijos en segundo de la ESO no están preparados para recibir una materia en inglés y el profesorado tampoco tiene capacitación para darla-


-Los últimos datos de abandono escolar en la Comunitat, ¿son alarmantes?
-Las cifras de abandono escolar del Ministerio en nuestra zona -de costa- no son reales. Ha habido durante años una avalancha continua de personas que venían a trabajar en construcción. Eran familias que traían a sus hijos y los matriculaban en los centros en septiembre, pero en ocasiones en enero y febrero se iban a otro lugar. Este año en Benidorm hay 500 alumnos menos. No sabemos si en las cifras que se han dado se ha incluido sólo al chaval absentista que no va a clase sino también al que se matriculó en su día en un centro, pero acabó en otro el curso.


-Pero el absentismo escolar sigue estando ahí...
-Sí y desde la Federación vamos a montar una campaña que va dirigida, precisamente a esto. Nuestros alumnos no se motivan. El informe PISA dice que una bajada de la ratio en un aula podría significar 2 ó 3 puntos de mejora en los resultados del alumno. Pero un profesor motivado puede triplicar la capacidad del alumno.


-¿Hay algún problema en el profesorado?
-En nuestras escuelas hay un importante número de profesores desmotivados. Hay mucho fracaso escolar en el profesorado. Siempre con mi máximo respeto hacia esa labor. Hay profesores que son incapaces de motivar a los alumnos y, al final, se convierten en alumnos absentistas. Es verdad que también hay algunas familias que un día paseamos por la acera, nos quedamos embarazados y no volvemos a saber nada de nuestros hijos.


-En general, ¿se implican las familias en la actividad escolar?
-Aquí siempre pasa lo mismo, cuando hay elecciones a consejos escolares los titulares en prensa son: baja participación de los padres. Los padres tenemos mucha dificultad para entrar a los centros. El centro se convierte en el castillo del profesorado y a los padres se nos ve como elementos que vamos a ir a fiscalizar, a controlar... cuando todos los sistemas educativos que funcionan están basados en esa regla que es la colaboración.


-Pasando a las infraestructuras, seguimos con prefabricadas con casos tan sangrantes como el del colegio de Benalúa...
-En la Comunidad Valenciana hay dos ciudades y, fundamentalmente, Alicante en la que nadie se explica porqué está tan dejada de la mano de las administraciones. Temas como el Benalúa o el colegio Pedro Duque claman al cielo. Hay convenios que estaban desde el año 2000 y que siguen pendientes. Tengo esperanza en la nueva alcaldesa. El otro núcleo problemático es Elche. Lo que significa que no importa el color político y que los problemas de suelo son iguales con Gobierno socialista o popular.


-¿Para cuándo los cuidadores en Educación Infantil?
-Los seguimos reivindicando. Estamos hablando de alumnos de 2 a 4 años. En la escuela hace falta otro perfil de profesional de manera que si el niño se hace pipí se hagan cargo y no haya que avisar a los padres. Aquí también hay responsabilidad de los sindicatos docentes que son muy reacios a que entre un profesional distinto al del profesorado.


-Esa labor la está asumiendo en muchos centros el APA, ¿no?
-Sí, pero ahora hemos tenido un problema con un cuidador que venía pagando el APA y al que se le ha prohibido la entrada por parte de la Dirección Territorial. O entra la madre o el padre o no puede haber nadie que tenga una relación laboral con el centro. También pretenden cargarse las actividades extraescolares en las horas de comedor.


-¿Cómo han funcionado este año las ayudas para los libros de texto?
-Este año se ha mejorado, aunque es falso hablar de gratuidad porque son ayudas generalizadas, pero no cubren el 100% del precio de los libros.


-¿Es compatible ser profesor y miembro de la FAPA?
-Sí, tenemos padres que son profesores también en la junta directiva. Siempre digo que dejo de ser ciudadano a las 12 y un minuto de la noche del día de las elecciones. Pues en el caso de la escuela, parece que cuando eres padre ya no puedes ser nada más. Lo que debe primar siempre es el interés del alumno y conseguir que los padres y madres se impliquen en la educación de sus hijos. Hay que velar por el futuro de esos "locos bajitos".

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080922/alicante/mucho-fracaso-escolar-entre-20080922.html

NOTICIA DE EDUCACIÓN 29

La SEP promueve educación digital
Nota Educación| SEP
La SEP arrancará a partir del ciclo escolar 2008-2009 la fase piloto Habilidades Digitales para todos
La SEP brindará en este ciclo escolar a los alumnos de secundaria la oportunidad de desarrollar sus aptitudes digitales con un programa piloto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), arrancará a partir del ciclo escolar 2008-2009 la fase piloto Habilidades Digitales para todos, como parte de las estrategias para integrar tecnologías digitales a la educación que se imparte en escuelas públicas de nivel básico en todo el país.
Este proyecto consiste en habilitar de equipo, conectividad y contenidos analógicos a escuelas secundarias seleccionadas e iniciar la capacitación a docentes y directivos en este ámbito.

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, indicó que el proyecto busca que maestros y alumnos puedan crear sus propias redes de conocimiento, sus propios espacios virtuales de intercambio académico y foros de discusión con otras comunidades estudiantiles de cualquier parte del país y del mundo.

“Si queremos ser una sociedad calificada para entrar a las economías globales, debemos tener una base colectiva que incluya trabajo colaborativo en red, así como el dominio de una segunda lengua, del conocimiento matemático complejo y de la lengua materna”, subrayó en un comunicado de prensa.
Recordó que esta medida, la cual forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación plantea desarrollar modelos de uso educativo de las tecnologías en el aula y en los procesos de gestión escolar, a la vez que se capacitarán permanentemente a 100 mil profesores y personal directivo.
Indicó que a partir de octubre, se desarrollará el proceso de capacitación a los docentes y directivos, donde participarán directores y subdirectores así como mil 500 maestros de las escuelas secundarias participantes en la fase experimental.

Para ello, agregó, se contará con el apoyo de las escuelas normales, centros de maestros, responsables de educación a distancia y enlaces del proyecto en cada entidad, así como de directores, supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos.

El proyecto busca que maestros y alumnos puedan crear sus propias redes de conocimiento, sus propios espacios virtuales de intercambio académico y foros de discusión Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica.


http://www.informador.com.mx/mexico/2008/40097/6/la-sep-promueve-educacion-digital.htm

NOTICIA DE EDUCACIÓN 28

Tiene México un sistema educativo obsoleto: Toffler

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, junto al escritor Alvin Toffler durane la Semana de la Ciencia y Tecnología. Foto: José Luis Rubio / El Sol de México
Notas relacionadas
•Se llevará hasta sus últimas consecuencias el pacto educativo: Vázquez Mota
•En educación ni un paso atrás: Vázquez Mota
•Impulsa GDF proyecto para hacer una capital de la cienciaOrganización Editorial Mexicana
23 de septiembre de 2008


Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- En México y América Latina se tiene que cambiar el actual sistema educativo, que es obsoleto, y el nuevo orientarlo hacia la economía del conocimiento científico y tecnológico, consideró Alvin Toffler, escritor y futurista.

Entrevistado luego de dictar una conferencia magistral durante la "Semana de Ciencia y Tecnología", dijo que si México logra hacer esa reforma educativa, el país será un líder en la economía del conocimiento y atraerá capitales humanos y financieros de todo el mundo.

"Los cambios tecnológicos hoy en día se están registrando a una gran velocidad, y todavía hay gente hoy en día que ni siquiera se percata del cambio que está ocurriendo, y hay muchos líderes políticos en el mundo que no entienden la revolución tecnológica", dijo.

Por ello, consideró que se debe apoyar la meta que se ha propuesto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de conformar cuatro ciudades del conocimiento especializadas en la salud, la conectividad, los estudios financieros y la educación de excelencia.

Consideró que la Ciudad de México se debe utilizar para despuntar en esta revolución del cambio tecnológico, y que en el mundo debe haber cambios dramáticos necesarios para sacar a grandes poblaciones de la miseria y tratar de dar un combustible que le sirva a las sociedades del mañana.

Se refirió a la reciente crisis económica en Estados Unidos, y tanto en este país como en otras partes del mundo vaticinó que se presentará una serie de fallas en las instituciones burocráticas. "Nosotros le llamamos los katrines institucionales, comparándolo con los sucesos tan terribles ocurridos en Nueva Orleáns cuando fue azotada por el huracán "Katrina".

Alvin Toffler, reconocido a nivel mundial por sus trabajos en áreas de comunicación digital, revolución corporativa y singularidad tecnológica, habló de las "tres olas" del desarrollo y señaló que la primera tiene que ver con el campo y la agricultura, la segunda con el desarrollo industrial y la tercera con el conocimiento y las actividades científicas.

Mencionó que se tiene que ver cómo se está transformando actualmente la economía, ya que se está creando el cambio de la tercera ola dentro del orden social, no solamente tecnológico ni económico.

Señaló que lo más importante de estos cambios y lo que se relaciona directamente con la ciencia es el cambio real del conocimiento, en especial de las ciencias en la economía del mundo.

También ofreció una conferencia magistral Sam Pitroda, presidente de la Comisión Nacional de Conocimiento en India, quien también consideró que se debe apoyar la propuesta el jefe de Gobierno del Distrito Federal de conformar cuatro ciudades del conocimiento.

Recordó que su país en 1990 empezó la liberalización económica, 15 años después de China, y aunque la economía de India está considerada la segunda economía más grande del mundo, el país necesita ofrecer 20 millones de empleos al año y destinar 67.5 mil millones de dólares en educación para los próximos cuatro años, la cifra más alta que se invertirá en este rubro.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n863100.htm

NOTICIA DE EDUCACIÓN 27

Luis Hernández Navarro

La defensa de la educación pública
Robert Zoellick es el actual presidente del Banco Mundial (BM). Antes fue representante de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Zar de la globalización, según la revista Business Week, es uno de los principales promotores del libre comercio. Ahora es, también, beligerante defensor de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) en México.

El procónsul del Consenso de Washington declaró al clausurar en la sede del BM los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México: “Lo que están haciendo aquí, a su manera, es muy revolucionario, no sólo para la educación, sino para México”. El directivo destacó el compromiso del gobierno de Felipe Calderón para lo que calificó como “una inversión en el futuro”, y se declaró “extremadamente impresionado” por el acuerdo.

Zoellick ofreció sin ambigüedad: “nosotros apoyamos fuertemente este esfuerzo y queremos ver de qué manera podemos respaldarlo”. Y se confesó “complacido de apoyar financieramente este esfuerzo”.

Que uno de los ayatolas del neoliberalismo y presidente en funciones del BM se involucre personalmente en la defensa de la Alianza sólo puede significar dos cosas: primero, que el Banco efectivamente está detrás de la reforma educativa mexicana; segundo, que su sesgo privatizador es incuestionable.

Los miles de maestros que se han movilizado en contra de la ACE en Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Baja California Sur (por citar unas cuantas entidades) saben esto. Es falso que protesten, como dice Calderón, para vender y negociar las plazas de maestros como si fueran suyas. Ellos no están defendiendo privilegios personales, sino la educación pública.

Lo primero que los mentores han denunciado es que los nuevos puestos de trabajo creados en el marco de la alianza no cubren las necesidades educativas de la población. Se requieren muchos más maestros en el país de los que las autoridades gubernamentales aceptan.

Es mentira que el concurso realizado hace poco más de un mes para otorgar las plazas de nueva creación haya sido un éxito y un ejemplo de transparencia.

A un mes de la aplicación del examen y del inicio del curso escolar, no hay información pública disponible del proceso de asignación de plazas. Los exámenes no tuvieron una calificación mínima aprobatoria. Concursaron, más allá de sus méritos profesionales, aquellos que obtuvieron la ficha para hacerlo. Su realización se efectuó en medio de todo tipo de anomalías.

Según señaló el ex subsecretario de Educación Pública, Lorenzo Gómez Morín, sólo entraron en la convocatoria “la Programación Detallada que emerge del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008; toda la vacancia de los estados, la que es parte de la plantilla ordinaria y que queda libre o puede quedar libre de manera temporal, hasta donde he visto, nadie la ha puesto”. El ex funcionario calcula que la mitad de las plazas “no se renovaron por la vía del concurso.”

Flavio Campos, secretario de Educación de Zacatecas, confirmó que las plazas vacantes estatales para maestros no se sometieron a concurso. Eso significa, lisa y llanamente, que cerca de la mitad de los puestos de trabajo renovados fueron asignadas a discreción por los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Quienes han manejado patrimonial y corruptamente las plazas lo siguen haciendo, al menos en parte.

La oposición al ACE no se limita a los maestros. Por distintas razones los gobiernos de Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas y Durango no han firmado el acuerdo, porque, como señaló Omar Castro Cota, la Alianza “lejos de garantizar mayor impulso al sistema educativo, desde plazas docentes, equipamiento e infraestructura, en la realidad –por lo confuso de los criterios que aplica la autoridad federal– representa un retroceso para entidades como éstas”.

Para la ACE educar es sinónimo de “invertir en el recurso humano”. El lucro se disfraza de pedagogía. El nuevo sistema de reclutamiento docente hace de los profesores una mercancía que requiere someterse a una certificación estandarizada, diseñada con criterios empresariales y tecnocráticos.

La evaluación de los maestros conforme a un principio abstracto de “calidad”, que deja de lado en su elaboración la desigualdad social y las diferencias regionales y culturales, termina siendo no una herramienta para mejorar el trabajo pedagógico, sino un instrumento para impulsar la flexibilidad del mercado laboral y terminar con el normalismo.

En muchos estados los padres de familia pagan de su bolsillo al personal de intendencia, a los profesores de inglés, computación y danza. Sus cuotas financian la reparación de escuelas y el equipamiento escolar. En multitud de comunidades rurales las aulas tienen piso de tierra, techo de lámina de cartón y carecen de baños. No se construyen nuevos centros escolares, ni aulas didácticas, ni laboratorios o talleres. Los libros de texto gratuito llegan tarde o no llegan. Formalmente la Alianza contempla el mejoramiento de la infraestructura escolar. Ni lo ha hecho ni lo hará en los poblados más pobres. Como señala la OCDE, el gasto público en el sector no impacta en el mejoramiento de este rubro ni en el acceso a material didáctico de vanguardia.

La ACE atenta contra los principios educativos establecidos en la Constitución. La educación pública no es una empresa y el mercado no es una escuela de virtud. La actividad docente no debe regirse conforme a criterios mercantiles. La enseñanza debe seguir siendo un bien público, no una mercancía que beneficie a unos cuantos privilegiados. Es por eso, y no por el mantenimiento de privilegios, que luchan los miles maestros que se oponen a la Alianza en el país.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=opinion&article=021a1pol

NOTICIA DE EDUCACIÓN 26

■ Afectados, más de 90 planteles del estado

Incumple SEP entrega de libros de texto en Edomex
Silvia Chávez González (Corresponsal)

Naucalpan, Méx., 20 de septiembre. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene un retraso de un mes en la entrega de los volúmenes, lo que afecta al menos a 50 mil alumnos de educación básica de más de 90 planteles del estado de México.

“El retraso es en todo el país, pero al estado de México le pega más duro porque es la entidad con mayor matrícula”, resaltó Alfredo Camacho García, director de Distribución de Libros de Texto de la Secretaría de Educación estatal en respuesta a las quejas de padres de familia.

Expuso que en otros años desde el primer día de clases la Conaliteg entregaba los materiales a los más de 4 millones de escolares del estado. Pero en esta ocasión, aun cuando el ciclo escolar 2008-2009 inició el 18 de agosto no se ha recibido la totalidad de los textos.

Camacho García detalló que la entrega ha sido incompleta o nula en 90 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. Dijo que directivos de la Conaliteg le prometieron que la semana entrante esperan concluir la distribución.

La Conaliteg habría registrado problemas de logística y organización, algunos textos fueron llevados a direcciones erróneas o los paquetes contenían ediciones de más o de menos. Inclusive hay escolares que de siete libros que deben tener cuentan con uno o dos, puntualizó.

El estado de México, con más de 4 millones de alumnos de educación básica, posee la matrícula más numerosa del país. Para el presente ciclo escolar, la SEP asignó la entrega de más de 14 millones de libros para primaria, 4 millones para secundaria y más de un millón para preescolar.

Incluso la falta de libros incluye escuelas de educación indígena, que esperan textos en lenguas mazahua y otomí, dijo.

Padres de familia de Ecatepec denunciaron que son obligados por los profesores a conseguir los textos, pero esto es muy difícil toda vez que son ediciones especiales de la SEP y no están en venta. Refieren que por ello fotocopian los materiales, lo cual es un “golpe para sus bolsillos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/21/index.php?section=estados&article=033n3est

NOTICIA DE EDUCACIÓN 25

México está a la cabeza de la medicina genómica, aseguran expertos
21/09/2008 - 18:19
IBLNEWS, AGENCIAS

Un grupo de expertos internacionales alabó hoy el programa de desarrollo de medicina genómica de México, al que calificó como "el más exhaustivo" entre las economías emergentes y a la cabeza junto con los principales países desarrollados.


El grupo de investigadores del Centro de Salud Global del Centro McLaughlin-Rotman de Toronto (MRC) estudió durante dos años los programas de medicina genómica de México, India, Tailandia y Suráfrica y concluyó que es vital para los países en desarrollo que realicen su propia investigación en el campo.


Estos cuatro países han establecido programas de medicina genómica, que utiliza información genética para prevenir y tratar con más eficacia las enfermedades, que en el futuro permitirán mejorar la asistencia sanitaria, recortar los costos médicos y desarrollar sus economías nacionales.


Los investigadores también consideraron que entre todos los países en desarrollo, México destaca con diferencia en el campo de la medicina genómica.


Abdallah S. Daar, el principal investigador del estudio y profesor de la Universidad de Toronto, declaró hoy a Efe que "en muchos casos México está liderando el mundo y está más avanzado que los Estados Unidos" en ese terreno.


Daar explicó que el liderazgo de México se manifiesta "en la forma en que vincula las investigaciones en genómica con la sanidad pública. Es más avanzado que ningún otro país del mundo".


"En término de su tecnología y los tipos de cosas que pueden hacer creo que no hay ninguna diferencia con España o cualquier otro país desarrollado", observó.


La doctora Béatrice Séguin, líder del estudio, coincidió con Daar en que México ha sido capaz de ponerse al mismo nivel o incluso sobrepasar a los países desarrollados.


"El programa de medicina genómica de México es exhaustivo porque la gente que ideó el Instituto de Medicina Genómica de México (Inmegen) lo hizo de principio a fin. Desde el descubrimiento hasta el producto que alcanzará la población local" señaló Séguin.


"No solo han puesto en marcha la infraestructura científica para hacer genotipo (conocer el contenido genético de cada individuo) sino que también han creado unidades de educación pública, de ética pública, unidades para comercializar los productos y convertir los descubrimientos en productos tangibles", añadió.


Los investigadores de MRC reconocieron que el mundo está todavía a años vista de traducir la investigación y desarrollo en medicina genómica en productos listos para distribuir entre la población.


Pero, también anticiparon cuáles serán las primeras aplicaciones en ser desarrolladas.


En el caso de México, que ya cuenta con el genotipo de 1.200 personas de diferentes regiones del país, los investigadores se concentran en degeneración macular, hipertensión, obesidad, enfermedades infecciosas, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.


Séguin vaticinó que "quizás la degeneración macular es una de las áreas donde antes se obtendrán resultados. El grupo de Inmegen han realizado varias presentaciones internacionales. Esa es una aplicación que se espera ver en el futuro".

http://www.iblnews.com/story.php?id=41474

NOTICIA DE EDUCACIÓN 24

Aumenta 40% número de mujeres profesionistas: UAEM
Investigadores de la Facultad de Economía destacan que en el promedio mensual de ingresos es de 10 mil 242 pesos

División laboral El estudio confirmó que la mujer continúa encabezando labores "tradicionales" como la Enfermería 91.5% de las plazas, Nutrición 82% y Formación Docente en Educación Especial 80.7% (Foto: Archivo )

Llaman a profesionales de turismo a sumarse a evaluación del Ceneval 2008-09-05

En tareas distintas a su profesión 45% de egresados 2008-08-22

Emilio Fernández Román
El Universal
Ecatepec, Edo. Méx. Domingo 21 de septiembre de 2008
14:40
Un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) establece que las mujeres profesionistas en el país han aumentado y ahora representan 40% del total, y prevé el análisis que en unos años más estarán a la par del hombre.

El número total de profesionistas ocupados en el país es de 5.4 millones, según el estudio, de los cuales destacan las carreras de Administración, Derecho, Contaduría y Finanzas como las de mayor número de profesionistas en el mercado de trabajo.

Los investigadores de la Facultad de Economía de la UAEM, María del Carmen Salgado Vega y Sergio Miranda González, indicaron que las carreras en donde la mujer representa a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son en Humanidades, Educación, Artes y Ciencias de la Salud.

Los académicos señalaron que las profesionistas mantienen su participación en las carreras tradicionales como enfermería donde ocupan el 91.5% de las plazas, Nutrición 82% y Formación Docente en Educación Especial 80.7%.

Las especialistas explicaron que las áreas que muestran el menor crecimiento en el número de ocupación son: Humanidades, Artes y Ciencias Físico-Matemáticas, dentro de las cuales destacan carreras como Forestales, Ciencias del Mar, Ingeniería Pesquera, Teatro y Cinematografía.

El estudio reveló que el promedio mensual de ingresos de los profesionistas ocupados en México fue de 10 mil 242 pesos.

Pero en este rubro, el área de las ingenierías es la que presenta los entradas más elevadas con 11 mil 671; seguida del área de las Ciencias de la Salud, con11 mil 141, y el Económico Administrativa, 10 mil 603 pesos.

Sin embargo, destacaron que las carreras biomédicas perciben mensualmente 21 mil 107 pesos y Ciencias del Mar 18 mil 148 pesos, como los salarios más altos, pero también presentan los índices más bajos de ocupación.

En tanto, que el salario promedio que presentan niveles de ingreso (6 mil pesos) por debajo de todos los profesionistas ocupados son Artes, Educación, Humanidades, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico-matemáticas y Ciencias Sociales.

Los investigadores manifestaron que los sectores de actividades económicas que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son Comercio con 7.4 millones de personas; transformación 6.7 millones, y el sector Agropecuario 4.6 millones, sin embargo, éste ha disminuido significativamente el número de ocupados en los últimos cinco años.

El centro del país concentra la mayor proporción de ocupados del sector terciario de la economía, ya que 42 de cada 100 trabajan en esa zona.

El mismo número de personas se ocupan en el sector del transporte laboral en la misma zona, y 37 de cada 100 personas ocupadas en el sector Gobierno también laboran en la región centro, destacan las académicas de la UAEM.

Numeralia

5.4 millones de profesionistas laboran en el país
40 por ciento de los profesionistas son mujeres
10 mil 242 pesos es el promedio de ingreso mensual de los profesionistas en México

http://www.eluniversal.com.mx/notas/540134.html

NOTICIA DE EDUCACIÓN 23

26-Septiembre-2008
Se buscan políglotas
Engge Chavarría
¡Hablar otro idioma no es un lujo!El empeoramiento del clima de negocios que persiste entre los inversionistas en México no se puede concentrar sólo en el deterioramiento de las condiciones económicas en el país, también se debe a la falta de herramientas como no dominar el inglés para desarrollar negocios fuera del país.

Los sectores que se han visto afectados por no contar con ese idioma entre sus representantes es el textil, tecnología, manufactura y turismo, éste último que es sustancial para la atracción de viajeros con mayor potencial.

Ciro Murallama, doctor en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los rezagos en la educación en México están mermando considerablemente la competitividad del país para poder desenvolverse en el terreno global.

La falta de preparación en casi todos los rubros y las nulas políticas para activar el aprendizaje abren cada vez más esa brecha y la consecuencia es la nula generación de empleos.

Agrega que cifras desalentadoras agravan más el horizonte mexicano. Además de los resultados que la prueba Enlace reafirmó que el hundimiento en la educación básica va a un ritmo acelerado, los daños colaterales ya se están sintiendo en la economía nacional.

Ante este esquema de globalización, la preparación juega un papel vital en la competitividad de un país, empresa o trabajador, dónde México está perdiendo contra otras naciones es en el idioma inglés.

“En México existen muchas brechas que impiden elevar la competitividad del sector empresarial e industrial. Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es la baja penetración de personas bilingües o angloparlantes.

En el país tan sólo el nueve por ciento de la población dice hablar el inglés, sin embargo, sólo dos por ciento es bicultural o que pueden desarrollarse en las dos culturas de forma natural”, explica Julián Fernández, Presidente de Interlingua.

De ese nueve por ciento, sólo 1.9 por ciento de los hombres y 0.8 por ciento de las mujeres lo habla “muy bien”, y la mayoría que domina la lengua tiene entre 32 y 49 años, según datos de Mitofsky.

Esta fuente señala que los que pasaron por la universidad o tuvieron acceso a un grado superior son quienes lo hablan en la categoría Muy bien y Bien.

El directivo puso de ejemplo los casos de la India y China, economías que compiten directamente con diversos ramos industriales en México.

“Tan solo en China existen 250 millones de niños que están estudiando inglés en este momento, y en la India se presenta en escenario similar: este contexto simplemente puede catalogarse como un gran obstáculo que impide competir de igual a igual, incluso en China hay más niños estudiando inglés que en Estados Unidos. Reitero, en México tenemos una penetración muy baja, inclusive menor que en países como Chile o Brasil.”

Por ello, el directivo explicó que es indispensable que el sector empresarial, despierte de “este letargo”, ya que consideró que una compañía capaz de competir en el entorno mundial, debe contar con ejecutivos y personal bilingüe.

Para Julián Fernández Neckleman, presidente de Interlingua, nuestro país, está perdiendo la batalla contra China e India, donde la atención al aprendizaje del idioma inglés, supera incluso la población de los Estados Unidos, tan sólo hay 250 millones de niños chinos en las aulas aprendiendo esta lengua.

Según cifras de Fernández Neckleman, en México, el nueve por ciento de la población dice ser bilingüe, pero la realidad indica que sólo el dos por ciento lo es realmente.

En el sector empresarial es donde más se resiente este retraso, en la industria maquiladora este déficit se visualiza más en la franja fronteriza, cuya cercanía con los Estados Unidos hace casi una obligación que los trabajadores sean bilingües.

El presidente de Interlingua, subraya la importancia de que exista una plan de desarrollo por parte de las empresas para impulsarlo, “Es necesario propagar el aprendizaje del inglés en todos los niveles jerárquicos de las organizaciones; los empresarios deben invertir en capacitación, porque nuestros competidores lo están haciendo desde hace años, y qué mejor que comenzar con una asignatura obligada, formar empresas con individuos bilingües”.

Para el directivo, la situación que vive el país incluso es más pobre que la que acontece en Chile o Brasil, donde la matrícula en las aulas es más elevada.

Lo anterior, claramente derivado por el esquema educativo nacional donde por la falta de infraestructura, deterioro de planteles, ausentismo de profesores, marginación, comisiones sindicales y bajos sueldos, son el cáncer que detiene el desarrollo.

Aunado a la falta de estrategias educacionales la misma estructura en la creación de instituciones educativas, su filosofía y la mentalidad de que vale más el negocio que el compromiso con el estudiante, miles de “escuelas” florecen sin proporcionar a sus estudiantes las herramientas necesarias para poder competir al mismo nivel.

Raúl Feliz, investigador económico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que en países llamados del primer mundo, entre los factores que impulsan su éxito, se encuentra la estrecha vinculación en sanas políticas de educación, donde por obligación para obtener los créditos necesarios para pasar cualquier carrera, es el estudio de un idioma alterno.

Mencionó que China con esa misma complejidad y desarrollo acelerado, visualiza ese requerimiento en sus pobladores y la estrategia está encaminada a la educación pública.

Ciro Murallama retoma que en el país, el rezago es infinito ante los asiáticos, hasta el nivel secundaria está considerado el inglés como materia en el plan de estudio.

Salvo algunas escuelas privadas que desde los niveles de preprimaria motivan el uso del inglés, la gran mayoría corre con la misma falta de interés en este tipo de preparación.
¡Hablar otro idioma no es un lujo!El empeoramiento del clima de negocios que persiste entre los inversionistas en México no se puede concentrar sólo en el deterioramiento de las condiciones económicas en el país, también se debe a la falta de herramientas como no dominar el inglés para desarrollar negocios fuera del país.

Los sectores que se han visto afectados por no contar con ese idioma entre sus representantes es el textil, tecnología, manufactura y turismo, éste último que es sustancial para la atracción de viajeros con mayor potencial.

Ciro Murallama, doctor en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los rezagos en la educación en México están mermando considerablemente la competitividad del país para poder desenvolverse en el terreno global.

La falta de preparación en casi todos los rubros y las nulas políticas para activar el aprendizaje abren cada vez más esa brecha y la consecuencia es la nula generación de empleos.

Agrega que cifras desalentadoras agravan más el horizonte mexicano. Además de los resultados que la prueba Enlace reafirmó que el hundimiento en la educación básica va a un ritmo acelerado, los daños colaterales ya se están sintiendo en la economía nacional.

Ante este esquema de globalización, la preparación juega un papel vital en la competitividad de un país, empresa o trabajador, dónde México está perdiendo contra otras naciones es en el idioma inglés.

“En México existen muchas brechas que impiden elevar la competitividad del sector empresarial e industrial. Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es la baja penetración de personas bilingües o angloparlantes.

En el país tan sólo el nueve por ciento de la población dice hablar el inglés, sin embargo, sólo dos por ciento es bicultural o que pueden desarrollarse en las dos culturas de forma natural”, explica Julián Fernández, Presidente de Interlingua.

De ese nueve por ciento, sólo 1.9 por ciento de los hombres y 0.8 por ciento de las mujeres lo habla “muy bien”, y la mayoría que domina la lengua tiene entre 32 y 49 años, según datos de Mitofsky.

Esta fuente señala que los que pasaron

Esta fuente señala que los que pasaron por la universidad o tuvieron acceso a un grado superior son quienes lo hablan en la categoría Muy bien y Bien.

El directivo puso de ejemplo los casos de la India y China, economías que compiten directamente con diversos ramos industriales en México.

“Tan solo en China existen 250 millones de niños que están estudiando inglés en este momento, y en la India se presenta en escenario similar: este contexto simplemente puede catalogarse como un gran obstáculo que impide competir de igual a igual, incluso en China hay más niños estudiando inglés que en Estados Unidos. Reitero, en México tenemos una penetración muy baja, inclusive menor que en países como Chile o Brasil.”

Por ello, el directivo explicó que es indispensable que el sector empresarial, despierte de “este letargo”, ya que consideró que una compañía capaz de competir en el entorno mundial, debe contar con ejecutivos y personal bilingüe.

Para Julián Fernández Neckleman, presidente de Interlingua, nuestro país, está perdiendo la batalla contra China e India, donde la atención al aprendizaje del idioma inglés, supera incluso la población de los Estados Unidos, tan sólo hay 250 millones de niños chinos en las aulas aprendiendo esta lengua.

Según cifras de Fernández Neckleman, en México, el nueve por ciento de la población dice ser bilingüe, pero la realidad indica que sólo el dos por ciento lo es realmente.

En el sector empresarial es donde más se resiente este retraso, en la industria maquiladora este déficit se visualiza más en la franja fronteriza, cuya cercanía con los Estados Unidos hace casi una obligación que los trabajadores sean bilingües.

El presidente de Interlingua, subraya la importancia de que exista una plan de desarrollo por parte de las empresas para impulsarlo, “Es necesario propagar el aprendizaje del inglés en todos los niveles jerárquicos de las organizaciones; los empresarios deben invertir en capacitación, porque nuestros competidores lo están haciendo desde hace años, y qué mejor que comenzar con una asignatura obligada, formar empresas con individuos bilingües”.

Para el directivo, la situación que vive el país incluso es más pobre que la que acontece en Chile o Brasil, donde la matrícula en las aulas es más elevada.

Lo anterior, claramente derivado por el esquema educativo nacional donde por la falta de infraestructura, deterioro de planteles, ausentismo de profesores,

marginación, comisiones sindicales y bajos sueldos, son el cáncer que detiene el desarrollo.

Aunado a la falta de estrategias educacionales la misma estructura en la creación de instituciones educativas, su filosofía y la mentalidad de que vale más el negocio que el compromiso con el estudiante, miles de “escuelas” florecen sin proporcionar a sus estudiantes las herramientas necesarias para poder competir al mismo nivel.

Raúl Feliz, investigador económico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que en países llamados del primer mundo, entre los factores que impulsan su éxito, se encuentra la estrecha vinculación en sanas políticas de educación, donde por obligación para obtener los créditos necesarios para pasar cualquier carrera, es el estudio de un idioma alterno.

Mencionó que China con esa misma complejidad y desarrollo acelerado, visualiza ese requerimiento en sus pobladores y la estrategia está encaminada a la educación pública.

Ciro Murallama retoma que en el país, el rezago es infinito ante los asiáticos, hasta el nivel secundaria está considerado el inglés como materia en el plan de estudio.

Salvo algunas escuelas privadas que desde los niveles de preprimaria motivan el uso del inglés, la gran mayoría corre con la misma falta de interés en este tipo de preparación.


http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/temadeldia_nacional/se_buscan_poliglotas/363838

NOTICIA DE EDUCACIÓN 22

El País de las Nubes
De caciquismos y conflicto magisterial, ¿Alianza por la Calidad Educativa?
Ramón John
MTI /Texcoco Mass Media/Ramón John López Morales*
Publicada: Septiembre 25, 2008


Primero: ¿qué se puede esperar de una líder gremial cuya sola constitución atenta contra el espíritu del sindicalismo en su concepción original? Su sola permanencia es una muestra de los resabios del anterior régimen autoritario y corporativo útil a intereses de clase, y ahora pese a la “alternancia democrática” de nuestro gobierno, es una pieza fundamental para su propia supervivencia y con ello se demuestra que no existe un auténtico cambio en las estructuras de gobierno.

Segundo: ¿qué futuro le espera al magisterio si la principal defensora de la profesión, como lo es la Sra. Elba Esther Gordillo, debiera de organizar una auténtica cruzada en pro de la educación básica? En vez de eso, propone el cierre de todas las normales y la conversión a una carrera técnica en turismo. Vaya idea de futuro para el país, con toda razón Olac Fuentes Molinar ha hecho criticas observaciones señalando al sindicalismo magisterial como un lastre para la educación en México, pero todo deviene de la estructura caciquil que dirige la líder moral del SNTE.

Y tercero: ¿cuál es la metodología aplicada en el examen de evaluación no sólo para los maestros sino también para las escuelas? Dado el interés público de la educación, sería muy conveniente que los dichosos exámenes fueran dados a conocer -una vez aplicados y en un lapso de tiempo razonable- para que se discutieran los contenidos, no cuestionamos la utilidad de un examen, pero ante los ojos del escrutinio social y en estos tiempos de transparencia, se hace necesario evaluar a los evaluadores pues se desconocen los contenidos y no se sabe con certeza bajo qué criterios, parámetros, perspectivas y tendencias fueron estructurados.

Todo lo anterior lo llevo a colación por un correo que me envió mi colega de posgrado Alma R. Jaimes, el cual me he atrevido incluir y publicar algunos extractos pues ante la embestida de los medios oficiales y oficialistas, al igual que lo fue el proyecto de Modernización Educativa de Salinas, con la actual Alianza por la Calidad Educativa, se insiste en propagar sus bondades cuando en estos tiempos todo debe ser a la luz de políticas públicas incluyentes y planes de escritorio verticales e inflexibles. Bien, aquí los fragmentos que considero interesantes para una aportación al debate.

“efectivamente año con año los profesores son evaluados a través de un programa nacional denominado "carrera magisterial", en este programa se realizan evaluaciones, cursos y pruebas en grupo con el objeto de aumentar la calidad en la educación y capacitar a los profesores con técnicas actuales de enseñanza (…)conozco desde años del ambiente y la corrupción que se maneja al interior del sindicato, donde siempre son negociados y vulnerados los derechos de los maestros prevaleciendo el compadrazgo, el acostón con el jefe o simplemente quien tenga más lana para comprar un favorcito. La gran demanda de estos maestros que merecen todo mi respeto es única, el asegurar un trabajo honesto a sus hijos (heredar plaza) y aunque sea criticado, es un derecho que como trabajadores han conquistado en términos de derechos laborales (…) siempre va a buscar el asegurar un futuro a sus hijos, sobre todo tratándose de trabajo, pues en estas fechas resulta todo un acontecimiento lograr allegarse de una fuente de empleo que te permita subsistir de manera honrada y honesta.

En lo personal yo no busco más que correr la voz de un conflicto que tiene paralizado a mi Estado donde la censura y el desinterés por parte del gobierno local resulta evidente y lamentable (…)lo que mí me interesa es señalar que este sector ha sufrido afectaciones por culpa de unos cuantos quienes siempre obtienen las mejores ganancias y manejan el sindicato. Esta estrategia de calidad educativa implica el otorgar una cantidad de dinero a cada profesor cuando se jubile para posteriormente vender esa plaza al mejor postor, no nos dejemos engañar por campañas mediáticas que lejos de informar, desinforman, y digo lo anterior con base en mi experiencia, lo que me ha hecho formar un criterio respecto a que las cosas no son siempre como son en realidad.”

Esas fueron sus observaciones, basta finalizar con algunos datos: según cifras del INEA cerca de 3.2 millones adultos recibieron alfabetización y educación básica –primaria y secundaria. Datos del INEGI ubican en el año 2000 a 36 millones de personas –de 15 años o más- están en condiciones de rezago educativo. El CONAPO señaló que a finales del año 2002, mujeres cabezas de hogar sólo 30% tiene un grado de secundaria, mientras en el caso de los hombres 44% tiene al menos un año de secundaria. En el segundo informe de gobierno de Felipe Calderón indica que en el ciclo escolar 2007-2008 se tienen 4 mil escuelas más que el periodo anterior, de los cuales 69.6% corresponden a la educación básica y para el ciclo 2008-2009 se prevé alcanzar 5400 escuelas más. Con estos datos ¿es prescindible el magisterio?

*Candidato a obtener el grado de Maestro en Ciencias en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM)

ramonjohnlm@galeon

http://www.alianzatex.com/Alianzatex/nota.jsp?nota=N0006606

NOTICIA DE EDUCACIÓN 21

El Economista » Política
El 48% opina que es “buena”
Sólo uno de cada 10 mexicanos considera que la educación es muy buena
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La encuesta sobre Calidad de la Educación arrojó que 32 y 49% de los entrevistados, a nivel federal y distrital respectivamente, opinan que urge mejorar la preparación de los maestros para mejorar la calidad de la educación.
En México una de cada 10 personas mayores de 18 años considera que la calidad de la educación es “muy buena”, mientras que en el Distrito Federal dos de cada 100 lo perciben de esa forma, así lo detalló la encuesta sobre Calidad de la Educación del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC).

Según el documento, 48% de la población a nivel nacional opina que la calidad de la educación es “buena”; sin embargo, uno de cada tres capitalinos manifiesta que es “muy mala”.

Posteriormente, al cuestionarles qué aspecto consideran que debe atenderse para mejorar la calidad en este rubro, 32 y 49% a nivel federal y distrital respectivamente, respondieron que “la preparación de los maestros es el principal factor” en el cual se debe trabajar. Asimismo, el 53 y 47% de los entrevistados están de acuerdo con la aplicación del examen de oposición para que los maestros obtengan una plaza.

En tanto, 51 y 43% de los mexicanos opinan que esta prueba ayudará a mejorar la calidad educativa en el país.

Crédito: Merle Guadarrama

http://eleconomista.com.mx/politica/2008/09/25/1925/solo-uno-de-cada-10-mexicanos-considera-que-la-educacion-es-muy-buena/

OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
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Mapa de los Estados miembros de la OCDE (En azul oscuro los miembros fundadores)Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General desde el 1 de junio de 2006 es el mexicano José Ángel Gurría.




Contenido
1 Objetivo
2 Estados miembros
3 Relaciones con No-Miembros y Ampliación
4 Véase también
5 Enlaces externos



Objetivo: La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

Sus principales objetivos son:

Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.
Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.
Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.
El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.


Estados miembros Actualmente existen 30 miembros plenos, 25 de los cuales son considerados de alto-ingreso (*) según el Banco Mundial.

Miembros fundadores (1961):
Alemania*
Austria*
Bélgica*
Canadá*
Dinamarca*
España*
Estados Unidos*
Francia*
Grecia*
Irlanda*
Islandia*
Italia*
Luxemburgo*
Noruega*
Países Bajos*
Portugal*
Reino Unido*
Suecia*
Suiza*
Turquía

Miembros posteriores (cronología por año de admisión):
Japón* (1964)
Finlandia* (1969)
Australia* (1971)
Nueva Zelanda* (1973)
México (1994)
República Checa* (1995)
Corea del Sur* (1996)
Hungría (1996)
Polonia (1996)
Eslovaquia (2000)



Relaciones con No-Miembros y Ampliación 24 países no-miembros participan como observadores regulares o completos en comites de la OCDE, a los que se suman otros 50 comprometidos en diversas actividades; y que pueden solicitar membresía permanente previa evaluación positiva de por medio.

En mayo del 2007, el Consejo ministerial de la OCDE empezó a analizar y discutir sobre el acceso de Chile, Estonia, Israel, Rusia, y Eslovenia a la organización; como así fortalecer su cooperación con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica a través de un incremento en sus relaciones o como miembros plenos. Otros candidatos a miembros plenos son el restante aún no incluido de la Unión Europea: Bulgaria, Chipre, Letonia, Lituania, Malta y Rumania.

http://es.wikipedia.org/wiki/OCDE