sábado, 27 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 24

Aumenta 40% número de mujeres profesionistas: UAEM
Investigadores de la Facultad de Economía destacan que en el promedio mensual de ingresos es de 10 mil 242 pesos

División laboral El estudio confirmó que la mujer continúa encabezando labores "tradicionales" como la Enfermería 91.5% de las plazas, Nutrición 82% y Formación Docente en Educación Especial 80.7% (Foto: Archivo )

Llaman a profesionales de turismo a sumarse a evaluación del Ceneval 2008-09-05

En tareas distintas a su profesión 45% de egresados 2008-08-22

Emilio Fernández Román
El Universal
Ecatepec, Edo. Méx. Domingo 21 de septiembre de 2008
14:40
Un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) establece que las mujeres profesionistas en el país han aumentado y ahora representan 40% del total, y prevé el análisis que en unos años más estarán a la par del hombre.

El número total de profesionistas ocupados en el país es de 5.4 millones, según el estudio, de los cuales destacan las carreras de Administración, Derecho, Contaduría y Finanzas como las de mayor número de profesionistas en el mercado de trabajo.

Los investigadores de la Facultad de Economía de la UAEM, María del Carmen Salgado Vega y Sergio Miranda González, indicaron que las carreras en donde la mujer representa a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son en Humanidades, Educación, Artes y Ciencias de la Salud.

Los académicos señalaron que las profesionistas mantienen su participación en las carreras tradicionales como enfermería donde ocupan el 91.5% de las plazas, Nutrición 82% y Formación Docente en Educación Especial 80.7%.

Las especialistas explicaron que las áreas que muestran el menor crecimiento en el número de ocupación son: Humanidades, Artes y Ciencias Físico-Matemáticas, dentro de las cuales destacan carreras como Forestales, Ciencias del Mar, Ingeniería Pesquera, Teatro y Cinematografía.

El estudio reveló que el promedio mensual de ingresos de los profesionistas ocupados en México fue de 10 mil 242 pesos.

Pero en este rubro, el área de las ingenierías es la que presenta los entradas más elevadas con 11 mil 671; seguida del área de las Ciencias de la Salud, con11 mil 141, y el Económico Administrativa, 10 mil 603 pesos.

Sin embargo, destacaron que las carreras biomédicas perciben mensualmente 21 mil 107 pesos y Ciencias del Mar 18 mil 148 pesos, como los salarios más altos, pero también presentan los índices más bajos de ocupación.

En tanto, que el salario promedio que presentan niveles de ingreso (6 mil pesos) por debajo de todos los profesionistas ocupados son Artes, Educación, Humanidades, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico-matemáticas y Ciencias Sociales.

Los investigadores manifestaron que los sectores de actividades económicas que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son Comercio con 7.4 millones de personas; transformación 6.7 millones, y el sector Agropecuario 4.6 millones, sin embargo, éste ha disminuido significativamente el número de ocupados en los últimos cinco años.

El centro del país concentra la mayor proporción de ocupados del sector terciario de la economía, ya que 42 de cada 100 trabajan en esa zona.

El mismo número de personas se ocupan en el sector del transporte laboral en la misma zona, y 37 de cada 100 personas ocupadas en el sector Gobierno también laboran en la región centro, destacan las académicas de la UAEM.

Numeralia

5.4 millones de profesionistas laboran en el país
40 por ciento de los profesionistas son mujeres
10 mil 242 pesos es el promedio de ingreso mensual de los profesionistas en México

http://www.eluniversal.com.mx/notas/540134.html

No hay comentarios: