sábado, 27 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 28

Tiene México un sistema educativo obsoleto: Toffler

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, junto al escritor Alvin Toffler durane la Semana de la Ciencia y Tecnología. Foto: José Luis Rubio / El Sol de México
Notas relacionadas
•Se llevará hasta sus últimas consecuencias el pacto educativo: Vázquez Mota
•En educación ni un paso atrás: Vázquez Mota
•Impulsa GDF proyecto para hacer una capital de la cienciaOrganización Editorial Mexicana
23 de septiembre de 2008


Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- En México y América Latina se tiene que cambiar el actual sistema educativo, que es obsoleto, y el nuevo orientarlo hacia la economía del conocimiento científico y tecnológico, consideró Alvin Toffler, escritor y futurista.

Entrevistado luego de dictar una conferencia magistral durante la "Semana de Ciencia y Tecnología", dijo que si México logra hacer esa reforma educativa, el país será un líder en la economía del conocimiento y atraerá capitales humanos y financieros de todo el mundo.

"Los cambios tecnológicos hoy en día se están registrando a una gran velocidad, y todavía hay gente hoy en día que ni siquiera se percata del cambio que está ocurriendo, y hay muchos líderes políticos en el mundo que no entienden la revolución tecnológica", dijo.

Por ello, consideró que se debe apoyar la meta que se ha propuesto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de conformar cuatro ciudades del conocimiento especializadas en la salud, la conectividad, los estudios financieros y la educación de excelencia.

Consideró que la Ciudad de México se debe utilizar para despuntar en esta revolución del cambio tecnológico, y que en el mundo debe haber cambios dramáticos necesarios para sacar a grandes poblaciones de la miseria y tratar de dar un combustible que le sirva a las sociedades del mañana.

Se refirió a la reciente crisis económica en Estados Unidos, y tanto en este país como en otras partes del mundo vaticinó que se presentará una serie de fallas en las instituciones burocráticas. "Nosotros le llamamos los katrines institucionales, comparándolo con los sucesos tan terribles ocurridos en Nueva Orleáns cuando fue azotada por el huracán "Katrina".

Alvin Toffler, reconocido a nivel mundial por sus trabajos en áreas de comunicación digital, revolución corporativa y singularidad tecnológica, habló de las "tres olas" del desarrollo y señaló que la primera tiene que ver con el campo y la agricultura, la segunda con el desarrollo industrial y la tercera con el conocimiento y las actividades científicas.

Mencionó que se tiene que ver cómo se está transformando actualmente la economía, ya que se está creando el cambio de la tercera ola dentro del orden social, no solamente tecnológico ni económico.

Señaló que lo más importante de estos cambios y lo que se relaciona directamente con la ciencia es el cambio real del conocimiento, en especial de las ciencias en la economía del mundo.

También ofreció una conferencia magistral Sam Pitroda, presidente de la Comisión Nacional de Conocimiento en India, quien también consideró que se debe apoyar la propuesta el jefe de Gobierno del Distrito Federal de conformar cuatro ciudades del conocimiento.

Recordó que su país en 1990 empezó la liberalización económica, 15 años después de China, y aunque la economía de India está considerada la segunda economía más grande del mundo, el país necesita ofrecer 20 millones de empleos al año y destinar 67.5 mil millones de dólares en educación para los próximos cuatro años, la cifra más alta que se invertirá en este rubro.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n863100.htm

No hay comentarios: