sábado, 27 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 30

Ramón López Cabrera presidente de la fapa gabriel miró
"Hay mucho fracaso escolar entre el profesorado"
El presidente de la Federación de Padres afirma que ni los alumnos de 2º de ESO están preparados para recibir una materia en inglés ni el docente está capacitado para impartirla

22.09.08 - L. VILANOVA| ALICANTE

El presidente de la FAPA Gabriel Miró, Ramón López, en la sede de la federación el pasado jueves.
Cómo ha empezado el curso en la provincia de Alicante?
-Igual que terminó, haciendo protagonista a la Ciudadanía. Hemos demostrado, sobre todo los adultos, que nos tienen que dar muchas clases de esta asignatura. Desde la Federación siempre se ha reivindicado un verdadero pacto social. Resulta absurdo lo que estamos viviendo. Al menos los dos partidos con posibilidad de Gobierno, PSOE y PP, y en temas tan importantes para la sociedad como es la educación deberían hacer un esfuerzo y alcanzar un pacto. Para que no dependa de los vaivenes políticos.


-¿Cree usted que se ha convertido en un arma arrojadiza Educación para la Ciudadanía?
-Sobre esta asignatura se han dicho muchas barbaridades. Desde su origen se ha convertido en el patito feo de la educación, que está única y exclusivamente dirigida por temas políticos. Se ha llegado a decir que esta asignatura iba a conseguir erradicar el fracaso escolar. Eso, aunque lo haya dicho la ministra, no es cierto. Pero tampoco se puede decir lo que dijo el conseller que el trasvase del Ebro iba a arreglar el fracaso escolar. Se han dicho disparates.


-¿Con qué se han encontrado los alumnos?
-La última información interna de los centros es que la materia en sí la va a impartir el profesor de geografía, historia o filosofía y va a estar en la clase el profesor de inglés. Eso puede ser muy divertido. Nuestros hijos van a tener un 50% de posibilidades de que no haya clase. Pero, lamentablemente, nuestros hijos en segundo de la ESO no están preparados para recibir una materia en inglés y el profesorado tampoco tiene capacitación para darla-


-Los últimos datos de abandono escolar en la Comunitat, ¿son alarmantes?
-Las cifras de abandono escolar del Ministerio en nuestra zona -de costa- no son reales. Ha habido durante años una avalancha continua de personas que venían a trabajar en construcción. Eran familias que traían a sus hijos y los matriculaban en los centros en septiembre, pero en ocasiones en enero y febrero se iban a otro lugar. Este año en Benidorm hay 500 alumnos menos. No sabemos si en las cifras que se han dado se ha incluido sólo al chaval absentista que no va a clase sino también al que se matriculó en su día en un centro, pero acabó en otro el curso.


-Pero el absentismo escolar sigue estando ahí...
-Sí y desde la Federación vamos a montar una campaña que va dirigida, precisamente a esto. Nuestros alumnos no se motivan. El informe PISA dice que una bajada de la ratio en un aula podría significar 2 ó 3 puntos de mejora en los resultados del alumno. Pero un profesor motivado puede triplicar la capacidad del alumno.


-¿Hay algún problema en el profesorado?
-En nuestras escuelas hay un importante número de profesores desmotivados. Hay mucho fracaso escolar en el profesorado. Siempre con mi máximo respeto hacia esa labor. Hay profesores que son incapaces de motivar a los alumnos y, al final, se convierten en alumnos absentistas. Es verdad que también hay algunas familias que un día paseamos por la acera, nos quedamos embarazados y no volvemos a saber nada de nuestros hijos.


-En general, ¿se implican las familias en la actividad escolar?
-Aquí siempre pasa lo mismo, cuando hay elecciones a consejos escolares los titulares en prensa son: baja participación de los padres. Los padres tenemos mucha dificultad para entrar a los centros. El centro se convierte en el castillo del profesorado y a los padres se nos ve como elementos que vamos a ir a fiscalizar, a controlar... cuando todos los sistemas educativos que funcionan están basados en esa regla que es la colaboración.


-Pasando a las infraestructuras, seguimos con prefabricadas con casos tan sangrantes como el del colegio de Benalúa...
-En la Comunidad Valenciana hay dos ciudades y, fundamentalmente, Alicante en la que nadie se explica porqué está tan dejada de la mano de las administraciones. Temas como el Benalúa o el colegio Pedro Duque claman al cielo. Hay convenios que estaban desde el año 2000 y que siguen pendientes. Tengo esperanza en la nueva alcaldesa. El otro núcleo problemático es Elche. Lo que significa que no importa el color político y que los problemas de suelo son iguales con Gobierno socialista o popular.


-¿Para cuándo los cuidadores en Educación Infantil?
-Los seguimos reivindicando. Estamos hablando de alumnos de 2 a 4 años. En la escuela hace falta otro perfil de profesional de manera que si el niño se hace pipí se hagan cargo y no haya que avisar a los padres. Aquí también hay responsabilidad de los sindicatos docentes que son muy reacios a que entre un profesional distinto al del profesorado.


-Esa labor la está asumiendo en muchos centros el APA, ¿no?
-Sí, pero ahora hemos tenido un problema con un cuidador que venía pagando el APA y al que se le ha prohibido la entrada por parte de la Dirección Territorial. O entra la madre o el padre o no puede haber nadie que tenga una relación laboral con el centro. También pretenden cargarse las actividades extraescolares en las horas de comedor.


-¿Cómo han funcionado este año las ayudas para los libros de texto?
-Este año se ha mejorado, aunque es falso hablar de gratuidad porque son ayudas generalizadas, pero no cubren el 100% del precio de los libros.


-¿Es compatible ser profesor y miembro de la FAPA?
-Sí, tenemos padres que son profesores también en la junta directiva. Siempre digo que dejo de ser ciudadano a las 12 y un minuto de la noche del día de las elecciones. Pues en el caso de la escuela, parece que cuando eres padre ya no puedes ser nada más. Lo que debe primar siempre es el interés del alumno y conseguir que los padres y madres se impliquen en la educación de sus hijos. Hay que velar por el futuro de esos "locos bajitos".

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080922/alicante/mucho-fracaso-escolar-entre-20080922.html

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