sábado, 27 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN 22

El País de las Nubes
De caciquismos y conflicto magisterial, ¿Alianza por la Calidad Educativa?
Ramón John
MTI /Texcoco Mass Media/Ramón John López Morales*
Publicada: Septiembre 25, 2008


Primero: ¿qué se puede esperar de una líder gremial cuya sola constitución atenta contra el espíritu del sindicalismo en su concepción original? Su sola permanencia es una muestra de los resabios del anterior régimen autoritario y corporativo útil a intereses de clase, y ahora pese a la “alternancia democrática” de nuestro gobierno, es una pieza fundamental para su propia supervivencia y con ello se demuestra que no existe un auténtico cambio en las estructuras de gobierno.

Segundo: ¿qué futuro le espera al magisterio si la principal defensora de la profesión, como lo es la Sra. Elba Esther Gordillo, debiera de organizar una auténtica cruzada en pro de la educación básica? En vez de eso, propone el cierre de todas las normales y la conversión a una carrera técnica en turismo. Vaya idea de futuro para el país, con toda razón Olac Fuentes Molinar ha hecho criticas observaciones señalando al sindicalismo magisterial como un lastre para la educación en México, pero todo deviene de la estructura caciquil que dirige la líder moral del SNTE.

Y tercero: ¿cuál es la metodología aplicada en el examen de evaluación no sólo para los maestros sino también para las escuelas? Dado el interés público de la educación, sería muy conveniente que los dichosos exámenes fueran dados a conocer -una vez aplicados y en un lapso de tiempo razonable- para que se discutieran los contenidos, no cuestionamos la utilidad de un examen, pero ante los ojos del escrutinio social y en estos tiempos de transparencia, se hace necesario evaluar a los evaluadores pues se desconocen los contenidos y no se sabe con certeza bajo qué criterios, parámetros, perspectivas y tendencias fueron estructurados.

Todo lo anterior lo llevo a colación por un correo que me envió mi colega de posgrado Alma R. Jaimes, el cual me he atrevido incluir y publicar algunos extractos pues ante la embestida de los medios oficiales y oficialistas, al igual que lo fue el proyecto de Modernización Educativa de Salinas, con la actual Alianza por la Calidad Educativa, se insiste en propagar sus bondades cuando en estos tiempos todo debe ser a la luz de políticas públicas incluyentes y planes de escritorio verticales e inflexibles. Bien, aquí los fragmentos que considero interesantes para una aportación al debate.

“efectivamente año con año los profesores son evaluados a través de un programa nacional denominado "carrera magisterial", en este programa se realizan evaluaciones, cursos y pruebas en grupo con el objeto de aumentar la calidad en la educación y capacitar a los profesores con técnicas actuales de enseñanza (…)conozco desde años del ambiente y la corrupción que se maneja al interior del sindicato, donde siempre son negociados y vulnerados los derechos de los maestros prevaleciendo el compadrazgo, el acostón con el jefe o simplemente quien tenga más lana para comprar un favorcito. La gran demanda de estos maestros que merecen todo mi respeto es única, el asegurar un trabajo honesto a sus hijos (heredar plaza) y aunque sea criticado, es un derecho que como trabajadores han conquistado en términos de derechos laborales (…) siempre va a buscar el asegurar un futuro a sus hijos, sobre todo tratándose de trabajo, pues en estas fechas resulta todo un acontecimiento lograr allegarse de una fuente de empleo que te permita subsistir de manera honrada y honesta.

En lo personal yo no busco más que correr la voz de un conflicto que tiene paralizado a mi Estado donde la censura y el desinterés por parte del gobierno local resulta evidente y lamentable (…)lo que mí me interesa es señalar que este sector ha sufrido afectaciones por culpa de unos cuantos quienes siempre obtienen las mejores ganancias y manejan el sindicato. Esta estrategia de calidad educativa implica el otorgar una cantidad de dinero a cada profesor cuando se jubile para posteriormente vender esa plaza al mejor postor, no nos dejemos engañar por campañas mediáticas que lejos de informar, desinforman, y digo lo anterior con base en mi experiencia, lo que me ha hecho formar un criterio respecto a que las cosas no son siempre como son en realidad.”

Esas fueron sus observaciones, basta finalizar con algunos datos: según cifras del INEA cerca de 3.2 millones adultos recibieron alfabetización y educación básica –primaria y secundaria. Datos del INEGI ubican en el año 2000 a 36 millones de personas –de 15 años o más- están en condiciones de rezago educativo. El CONAPO señaló que a finales del año 2002, mujeres cabezas de hogar sólo 30% tiene un grado de secundaria, mientras en el caso de los hombres 44% tiene al menos un año de secundaria. En el segundo informe de gobierno de Felipe Calderón indica que en el ciclo escolar 2007-2008 se tienen 4 mil escuelas más que el periodo anterior, de los cuales 69.6% corresponden a la educación básica y para el ciclo 2008-2009 se prevé alcanzar 5400 escuelas más. Con estos datos ¿es prescindible el magisterio?

*Candidato a obtener el grado de Maestro en Ciencias en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM)

ramonjohnlm@galeon

http://www.alianzatex.com/Alianzatex/nota.jsp?nota=N0006606

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