lunes, 8 de septiembre de 2008

NOTICIA EDUCATIVA 3

08 Sep 2008

El pluralismo, respiración de la sociedad
Escrito por: Alfred Fernandez el 08 Sep 2008 - URL Permanente



Comienza un nuevo curso académico dentro de pocos días. Todo el mundo habla de educación. Todos estamos preocupados estos años por la cohesión social que parece endeble en nuestras sociedades. Y la tentación primera es culpar a la diversidad cultural: las migraciones y la globalización, las religiones y las minorías, según se sea de derechas o de izquierdas. Pero en realidad las ideas simples son siempre falsas, porque ocultan una parte de la realidad. El pluralismo y la diversidad son como la respiración que permite a nuestras sociedades expulsar el CO2 de la rutina, del conformismo y del etnocentrismo.




La diversidad y el pluralismo son tambien indispensables en educación. Contrariamente a lo politicamente correcto la pluralidad y la autonomía de los centros de enseñanza no tienen porqué engendrar divisiones sociales, ni llevar al desmantelamiento social que temen los defensores del monopolio de Estado. Es menester afirmarlo con fuerza: la cohesión social no surge por magia de la mezcla y la nivelación sino que halla su fuente en el reconocimiento de las diferencias y sus complementariedades. Para convencerse de ello, basta comprobar que la exclusión social resulta, casi siempre, de un déficit de formación o del fracaso escolar. Promover una pedagogía del éxito, un éxito entendido como desarrollo de los talentos de cada uno, constituye el arma más eficaz para luchar contra la pérdida de la cohesión social.

En realidad sólo la diversidad la que garantiza eficazmente los derechos de la persona : « el respeto y el desarrollo de la diversidad de las personas, de los actores y de los valores son el fundamento clásico de las libertades en todos los campos de la sociedad. Por la función específica del campo cultural que puede definirse como una circulación de saberes ... la diversidad cultural es el primer componente de todo desarrollo humano. Garantiza y agranda las posibilidades de elección, las capacidades de las que cada uno dispone, individualmente o en comunidad » (P. Meyer-Bisch,.

Respetar la diversidad, promover un pluralismo educativo, “aprender a aprender”, adquirir autonomía: estos valores sólo pueden existir en un sistema escolar verdaderamente libre. Así, los sistemas educativos deberán experimentar una profunda mutación. Aunque algunos países (Finlandia, Suecia, Dinamarca) han promovido políticas educativas que promueven el pluralismo de la oferta pedágogica y la participación de los actores de la educación, no es suficiente lo hecho hasta ahora.



Libertad de enseñanza y pluralismo no son más, finalmente, que la puesta en práctica del principio de subsidiariedad, uno de los principios fundadores de la Unión Europea, cuyo contenido podría resumirse así:



El principio de subsidiariedad consagra la primacía de la persona, reconocida en su capacidad de originar sus propios actos y de responsabilizarse de ellos.
Asimismo deja un amplio margen de autonomía a las personas individuales, a sus comunidades naturales –las familias- y a la sociedad civil, lo que puede hacer más difícil y arduo el trabajo de los poderes públicos. El principio de subsidiariedad aplicado a la organización política en general y a la educación en especial integra el tanteo y el error ya que considera la responsabilidad y la libertad personal como valores superiores a la puesta en práctica de soluciones técnicamente perfectas.
El ejemplo más claro es la relación entre planificación y zonificación por una parte y libertad de los padres por otra. El sistema educativo no puede, por razones de planificación, suprimir las exigencias de la libertad humana. Los poderes públicos tienen que planificar en razón del interés general pero tienen antes que respetar las libertades; tienen que fomentar el pluralismo de centros como afirma de manera inequívoca el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.
http://lacomunidad.elpais.com/oidel/2008/9/8/el-pluralismo-respiracion-la-sociedad

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