martes, 9 de septiembre de 2008

NOTICIA DE EDDUCACIÓN 4

Informa SEP que los aspirantes no aprobados no son candidatos a una plaza, sólo los docentes en servicio tendrán programas de capacitación para volver a presentar la prueba

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2008.- El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez, informó que los profesores que reprobaron el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente y Asignación de Plazas tendrán otra oportunidad para presentarlo.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario "Usos y difusión de los resultados de la prueba enlace en Educación Media Superior", explicó que los aspirantes que no aprobaron no son candidatos a una plaza, mientras que en el caso de los docentes en servicio se tienen programas de capacitación.

Ahora "tienen que capacitarse y pasar por un proceso de certificación. Tendrán que volver a presentar el examen, y si quieren incorporarse con las nuevas reglas de calidad, deben cumplir con los requisitos. No hay otro camino para ser profesor en México", advirtió.

Se tienen programadas algunas acciones para incidir en las normales y el martes próximo se publicarán los resultados definitivos una vez aplicados los criterios adicionales, detalló.

Asimismo, se acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la apertura de cinco centros regionales de excelencia, a fin de contar con profesores cada vez con mayor calidad, describió.

Sobre los resultados del examen, consideró que muestran la necesidad de revisar los sistemas de formación inicial de los profesores, pues la evaluación constituye una radiografía que deja ver la urgencia de un esfuerzo importante en las escuelas normales.

Expuso que el paso que se ha dado es trascendente, pues por primera vez se tiene un diagnóstico sobre la preparación de los mentores que desean incorporarse al sistema educativo.

Una de las preguntas que se hizo en el momento del registro fue la institución de origen, de tal manera que se sepan los aspectos que deben mejorarse de determinados centros educativos a partir de los resultados de sus egresados, refirió.

Existe un número de egresados muy grande para la disponibilidad de plazas y la necesidad que tiene el sistema educativo mexicano. "Tenemos que pensar cuántos maestros de primaria necesitamos, toda vez que la matrícula de primaria desciende por cuestiones demográficas", señaló.

Esa situación se debe a que México está pasando de ser un país de niños a ser uno de jóvenes. "En consecuencia, no tiene mucho sentido estar generando profesores de primaria en las cantidades que se hacen actualmente, opinó.

El examen muestra que lo que se imparte en las escuelas normales no es lo que se enseña en las aulas, porque la prueba está alineada con los programas de estudio, expuso el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sostuvo que la prueba permitirá garantizar que se contratará a los mejores maestros, compromiso que asumieron la SEP y el SNTE y ofrece información valiosa para diseñar políticas públicas que permitan mejorar otros espacios como el de las instituciones formadoras de los mentores.

"Estamos dando un golpe de timón considerable, importante, que nos llevará a un puerto diferente en la medida en que sigamos avanzando", puntualizó.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=384146

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