jueves, 20 de noviembre de 2008

15-Noviembre-2008

La ignorancia los integra
Jeanette Muñoz

No saber inglés y matemáticas estigmatiza a mexicanos que estudian en EU. Los ubican en un grupo especial que algunos llaman Gente Realmente Estúpida. Elisa cuenta su historiaA sus 15 años, Elisa Adame tuvo que enfrentarse al estigma de ser la extranjera en una escuela secundaria de Estados Unidos.

Aunque obtuvo la validación de sus estudios de primaria, desde el primer día de clase Elisa se dio cuenta de sus enormes rezagos.

“No sabía nada de la cultura de Estados Unidos, nada de ciencias, nada de la historia de México, en resumen, nada de nada. Ante la realidad te das cuenta de que el país de donde vienes está muy estancado a nivel educativo.”

Las barreras del idioma, pero, sobre todo, los atrasos en algunas disciplinas, como matemáticas, la aislaron del resto de los estudiantes.

Las autoridades del Monte Vista High School de Camarillo, California, decidieron incluirla, junto con otros niños mexicanos y coreanos, en uno de los grupos denominados Really Special People (RSP, Gente Realmente Especial), pero mejor conocido, gracias a la crueldad de los escolares, como Really Stupid People (Gente Realmente Estúpida).

En estos grupos, recuerda la migrante, a los niños se les enseña, sobre todo, matemáticas e inglés, mediante juegos y elementos visuales o tangibles que ayuden a una futura integración en las clases regulares.

A pesar de sus avances académicos, Elisa cursó casi toda la secundaria en un RSP, a causa del sentido de unión que se había generado al interior del Special People, pero también por el rechazo manifestado por los otros alumnos de la institución.

“Se me prohibía hablar. A todas las dificultades de la escuela debía sumar el racismo generalizado entre la población de Camarillo. Por ejemplo, a las niñas americanas con quienes me juntaba, sus padres les llegaron a restringir que se acercaran a mi familia”, cuenta Elisa, quien tuvo que regresar de EU hace cinco años tras el divorcio de sus padres.

Programas de educación transfronterizos
Con el fin de aminorar las contrariedades enfrentadas por los migrantes mexicanos al intentar integrarse al sistema educativo de EU, las autoridades consulares de México deben auxiliar a cualquier connacional que se acerque a solicitar ayuda relacionada con la formación de los niños, dice en entrevista con Excélsior, Carlos García de Alba, director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Haya ingresado de manera legal o no, cualquier mexicano al otro lado de la frontera puede pedir para sus hijos una dotación de libros gratuitos

Con documentos o sin éstos, mudarse de México a Estados Unidos no es un pretexto para que los niños abandonen sus estudios.

Desde hace 26 años, el Programa Binacional de Educación Migrante México- Estados- Unidos (Probem), organismo dependiente de la SEP, ha permitido que quienes cruzan el río Bravo se incluyan al sistema educativo de EU, lo que se logra mediante la puesta en práctica de un método de homologación de estudios para los alumnos de primaria, secundaria y, esporádicamente, del nivel bachillerato.

Proyecto para adultos mayores
El Probem no sólo tiene la finalidad de ayudar a las personas en edad escolar, explica Carlos García, pues la SEP ha hecho convenios con otras instituciones para garantizar la puesta en marcha de programas útiles, también, a los adultos.

Por dar un ejemplo, los consulados, en conjunción con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), han establecido centros comunitarios cuya finalidad es apoyar las tareas de alfabetización de personas mayores a los 15 años.

Asimismo, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) aplica en EU los exámenes globales de conocimientos del bachillerato a los autodidactas que busquen obtener el certificado para encontrar un mejor empleo o, en su caso, acceder a alguna institución de educación superior de cualquiera de los dos países.

Con el fin de reforzar las tareas del Probem, desde 1982, la SEP, vía su titular, Josefina Vázquez Mota, propuso en Chicago, a inicios de octubre, 19 puntos complementarios a las acciones ya realizadas de manera conjunta por las autoridades de México y de Estados Unidos.

Entre estas nuevas iniciativas se encuentra la posibilidad de extender la red Edusat a todos los estados de la Unión Americana y el proyecto de ampliar la aplicación de las evaluaciones del Ceneval.

El Probem ha beneficiado a unas 300 mil personas, sin embargo, la realidad muestra que es necesario proveer de los mecanismos indispensables para una mejor integración de los migrantes no sólo a las instituciones educativas de EU, sino al sistema cultural de aquel país.

Elisa llegó a la conclusión de que si bien pudo aprender de sus experiencias en Monte Vista y adquirir conocimientos útiles para su vida laboral actual, es indispensable trabajar mucho para permitir una integración cultural al sistema de vida del vecino país del norte.

“La validación de estudios es totalmente inútil cuando no existe la preparación o el acondicionamiento necesarios para adaptarse a una nueva vida”, asegura Elisa.
No saber inglés y matemáticas estigmatiza a mexicanos que estudian en EU. Los ubican en un grupo especial que algunos llaman Gente Realmente Estúpida. Elisa cuenta su historiaA sus 15 años, Elisa Adame tuvo que enfrentarse al estigma de ser la extranjera en una escuela secundaria de Estados Unidos.

Aunque obtuvo la validación de sus estudios de primaria, desde el primer día de clase Elisa se dio cuenta de sus enormes rezagos.

“No sabía nada de la cultura de Estados Unidos, nada de ciencias, nada de la historia de México, en resumen, nada de nada. Ante la realidad te das cuenta de que el país de donde vienes está muy estancado a nivel educativo.”

Las barreras del idioma, pero, sobre todo, los atrasos en algunas disciplinas, como matemáticas, la aislaron del resto de los estudiantes.

Las autoridades del Monte Vista High School de Camarillo, California, decidieron incluirla, junto con otros niños mexicanos y coreanos, en uno de los grupos denominados Really Special People (RSP, Gente Realmente Especial), pero mejor conocido, gracias a la crueldad de los escolares, como Really Stupid People (Gente Realmente Estúpida).

En estos grupos, recuerda la migrante, a los niños se les enseña, sobre todo, matemáticas e inglés, mediante juegos y elementos visuales o tangibles que ayuden a una futura integración en las clases regulares.

A pesar de sus avances académicos, Elisa cursó casi toda la secundaria en un RSP, a causa del sentido de unión que se había generado al interior del Special People, pero también por el rechazo manifestado por los otros alumnos de la institución.

“Se me prohibía hablar. A todas las dificultades de la escuela debía sumar el racismo generalizado entre la población de Camarillo. Por ejemplo, a las niñas americanas con quienes me juntaba, sus padres les llegaron a restringir que se acercaran a mi familia”, cuenta Elisa, quien tuvo que regresar de EU hace cinco años tras el divorcio de sus padres.

Programas de educación transfronterizos
Con el fin de aminorar las contrariedades enfrentadas por los migrantes mexicanos al intentar integrarse al sistema educativo de EU, las autoridades

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