martes, 6 de enero de 2009

Traducción del texto en ingles

IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS MEDIANTE COMPUTADORA

RESUMEN
En los últimos años emergió la enseñanza en línea en la escena educativa. Para los especialistas del aprendizaje basado en problemas; la pregunta que se les presenta es en cuanto a si el ambiente del aprendizaje en línea podrá apoyar el aprendizaje basado en problemas. Esta problemática tratan de demostrarla con los principios del aprendizaje basado en problemas; se ha implementado un curso piloto sobre las habilidades de la comunicación en los negocios (en línea). Describe los elementos clave del curso (aprendizaje basado en problemas, interacción, aprendizaje colaborativo, flexibilidad, principiantes en el aprendizaje basado en problemas y habilidades cognoscitivas) y discute la eficacia del aprendizaje basado en problemas; mediante la computadora.

PALABRAS CLAVES
Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje en línea, aprendiendo mediante la computadora, constructivismo, comunicación empresarial.

INTRODUCCIÓN
Se cree que hoy hace frente a dos desafíos: uno viene de la percepción en torno a los cambios del aprendizaje y el otro de las nuevas oportunidades que presenta la tecnología, para el aprendizaje. (Tam 2000). Esto comienza con la discusión de estos desafíos y procede a describir cómo el ABP, construye un estudio basado en el aprovechamiento del aprendizaje, implementando exitosamente en la computadora central un ambiente relacionado a la enseñanza y el aprendizaje de una escuela de comercio de Temasek.

PERCEPCIÓN DEL APRENDER
El más tradicional y objetivo paradigma, viene del aprendizaje como transmisión del profesor a los estudiantes principalmente con la enseñanza didáctica. Los estudiantes son “principiantes pasivos que simulan observar y escuchar al profesor “. (Collins y Berge, 1995:6) Sin embargo, según Lee (1999), si continuamos centrándonos simplemente en la entrega de la información y mirando a estudiantes pasivos, el “crecimiento cognoscitivo será retardado como pensando qué aprender y aprender cómo aprender, porque es la responsabilidad primordial de los maestros”. Por otra parte se puede aprender reconstruyendo el proceso mediante el cual se anime a los estudiantes a participar recíprocamente en los contenidos y en las actividades. Ellos trabajaran individual y colectivamente construyendo el conocimiento basado en interacciones, con un buen ambiente agradable y la confrontación con experiencias reales.

INFORMÁTICA
El otro desafío que se nos plantean en la introducción son los presentados por la informática. Cuando está es utilizada en la educación, ayuda a mover la visión del conocimiento, la posesión del conocimiento y a su construcción, es importante conocer la guía con las instrucciones, para la construcción social del conocimiento, en un ambiente rico intelectualmente. Esto es congruente con el principio constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. Así, la informática se ha propuesto como mediador para el acoplamiento y la interacción significativa apoyando el aprendizaje.

El acercamiento del constructivismo a la construcción del conocimiento para el aprendizaje es apoyado por una variedad de tecnologías incluyendo la comunicación por computadora (CMC). Los usos más prominentes de CMC son la teleconferencia y el correo electrónico; apoyan la comunicación síncrona (tiempo real) y asincrónica de grupos. La energía de la teleconferencia y del correo electrónico como herramientas de aprendizaje para el constructivismo; miente en sus capacidades para apoyar la conversación y la colaboración. (Jonassen y otros, 1995). Los grupos pequeños pueden trabajar juntos para solucionar problemas, para discutir interpretaciones y para negociar el significado. La construcción del conocimiento ocurre cuando los estudiantes exploran, toman posiciones, discuten esas posiciones, y reevalúan sus posiciones. Como resultado del contacto con nuevas o diversas perspectivas, estas actividades pueden contribuir a un alto nivel de aprendizaje; reestructurando o resolviendo conflictos, conduciendo a nuevas maneras de entender el material. (Harasim, 1989).

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El aprendizaje basado en problemas es una de las opciones educativas más robustas que han sido abrazadas por muchas instituciones de alto aprendizaje. De acuerdo con los principios del constructivismo, es una estrategia que permite a los estudiantes que construyan su propia comprensión de un tema; solucionando los problemas que se basan en situaciones del mundo real. También anima el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para solucionar problemas, mientras que adquiere el conocimiento del tema.
Los estudiantes desempeñan un papel activo en su propio aprendizaje. Los estudian te deciden lo que necesitan saber para solucionar un problema e ir y adquirir el conocimiento necesario para solucionarlo. Los profesores actúan como facilitadores en este acto, dirigiendo a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Los profesores contestan a las preguntas de los estudiantes; dirigiéndolos a tener un pensamiento crítico y a consultar las fuentes de información.
El ABP comienza con una situación que se les presenta a los estudiantes. La situación del problema se diseña de tal forma que es específica del tema que se estudiará. Los estudiantes fijan su propia agenda para aprender e identifican las áreas que requerirán una investigación adicional. Después de investigar los temas; discuten, comparten sus resultados con sus compañeros y desarrollan una solución apropiada. Con este proceso la solución de problemas para los estudiantes es la adquisición del conocimiento.

CURSO PILOTO DE NEGOCIOS EN LÍNEA
En vista de los desafíos antes mencionados, para el aprendizaje; los autores procuran poner en práctica el ABP, en línea. Diseñado y desarrollado en base a un curso piloto, donde se uso el ABP como una estrategia de aprendizaje en línea (CMC). En el área corresponde a los negocios. Veinte estudiantes de la escuela de negocio de Temasek participaron en este curso piloto en línea que funcionó a partir de mayo a septiembre del 2000.


Metodología educativa
El curso fue entregado vía el web a todo el mundo (WWW) que uso una página web basad en un curso con maestro, y no se proporciono ningún tipo de material impreso, ya que los estudiante podían tener acceso directo a los materiales del curso mediante la web.
Los estudiantes trabajaron en grupos de 5 a 6 para abordar tres diferentes problemas. Cada problema cubrió pocos temas. Después de solucionar los tres problemas, los estudiantes habían aprendido varios tipos de correspondencia de negocio; cumpliendo con los objetivos del curso.
Los estudiantes aprendieron a solucionar el problema, mediante grupos de discusión; ayudados por el profesor. También aprendieron recíprocamente con los recursos del curso proporcionado en línea. Esencialmente la responsabilidad estaba en el estudiante, para tener acceso a la información, obrar recíprocamente con ella y discutirla con los demás miembros del grupo, en línea. Los estudiantes, junto con el resto de los miembros del grupo, determinaron la clase de aprendizaje y conocimiento que era necesario para resolver los problemas.
En el final de cada situación del problema, se solicito a cada uno de los estudiantes una respuesta al problema y plantear una solución, esto fue entregado al profesor en una carpeta, via electrónica en el sitio del curso para la presentación del estudiante por escrito. Esta respuesta podía estar bajo la forma de carta, nota o una explicación o descripción de la solución.
FIGURA 1 Muestra el cuadro de estudio para el curso.



Figura 1
Cuadro de estudio
Semana Temas Actividades Cesiones
1
(15/5 - 21/5) Introducción al módulo
• Información del módulo
• Introducción de los estudiantes -Navegar en el sitio web del curso.
-Discurso de introducción
• Lectura
2 - 4
(22/5 - 11/6) Situación 1 •Comunicación en la oficina
• Propósito y audiencias
• Formato de cartas y notas Discusión en línea:
-Planteamiento
- Preguntas
- Discusión
- Solución Asignación por escrito del problema 1 11/6
5-8
(12/6 - 9/7) Situación 2 • Lengua y tono de cartas y notas
• Buenas habilidades en los negocios
• Solicitud de mensajes
• Buenas noticias Discusión en línea:
- Planteamiento
- Preguntas
- Discusión
- Solución Asignación por escrito para la situación 2 9/7.
9-12
(10/7 - 6/8) Situación 3 • Malas noticias
• Mensajes persuasivos Discusión en línea:
- Planteamiento
- Preguntas
- Discusión
- Solución Asignación por escrito para la situación 3 6/8.
13–14
(7/8 - 20/8) Revisión • Resumen de todos los temas
• Evaluación del módulo Termino de la evaluación del módulo en línea
PRUEBA ESCRITA
(cara a cara) Fecha y lugar que se anunciarán más adelante
Ambiente del aprendizaje
• Discusión del cuadro
La discusión del cuadro era primer lugar para el grupo. Donde compartirían los estudiantes. Los estudiantes visitaron el cuadro con frecuencia (por lo menos dos veces una semana) para sugerir, comentar, hacer preguntas y explorar los temas que aprendían al resolver los problema. Cada uno de los estudiantes del grupo era responsable de ayudarse discute y genera más solución. Los estudiantes sirvieron como fuente importante del conocimiento, se ayudaban y motivaban unos a otros. Intercambiaron ideas, compartieron conocimientos (previos y nuevos) y experiencias que a lo largo del viaje aprendían. Cuanto el grupo es más compartido, se abre al dialogo, curioso y explorador de los temas las soluciones resultan mejores.
• Profesores
Los profesores actúan como facilitaros en las discusiones del grupo, así como expertos del tema. Cualquiera de ellos estaba disponible vía e-mail, o mediante un foro de debate. Los profesores hacían cesiones de foros para discutir acerca del cuadro; por lo menos tres a cuatro veces a la semana. Facilitaron las discusiones en línea, contestaron a las preguntas relacionadas con el tema y dirigieron a los estudiantes los recursos necesarios para su aprendizaje.
• Recursos para el aprendizaje
Los recursos en línea fueron proporcionados bajo la forma de notas cortas que cubrirán los temas del curso. Los enlaces a recursos externos que correspondendian al ámbito de los negocio también fueron proporcionados. Además, se animó a los estudiantes también que buscaran información en los recursos impresos (libros).
• Proceso de aprendizaje
Para cada uno de los problemas planteados se dirigió a los estudiantes a través de las siguientes etapas:
Etapa 1: Ediciones
Los estudiantes analizaban la situación del problema dado, cuestionándose obtendrán preguntas clave.
Etapa 2: Preguntas
Los estudiantes contestaran las preguntas planteadas. También identificaron las áreas que necesitan investigar para entender y solucionar el problema.
Etapa 3: Discusión
Los estudiantes discutirán e intentaran contestar las preguntas planteadas en la etapa 2. Tendrían que hacer cierta investigación o tareas para contestar algunas de estas preguntas. Los estudiantes formaran pares compartiendo unos con otros la información descubierta con sus lecturas y desafiaran las respuestas. Por pares intercambiaran información, podrán ser capaces de construir un conocimiento significativo. Esto les ayudara a prepararse para la etapa final.
Etapa 4: Solución
Para esta etapa los estudiantes solicitaron lo que habían aprendido de las discusiones anteriores con el grupo y las posibles soluciones del problema. Compartieron sus ideas para la solución y las discutieron con el resto del grupo. Algunos estudiantes después de la discusión se fueron y generaron su propia versión de solución, presentándola ante el profesor.
La disposición fue hecha para las múltiples soluciones presentadas; estipuladas por los profesores. Los profesores propiciaron la generación de esa reacción y los estudiantes podrían presentar una estupenda sincronización en sus respuestas antes de la presentación final.
Observaciones
• Interacción
CMC permitió que la interacción ocurriera en tres modos: aprendiz-aprendiz, aprendiz-profesor, y aprendiz-contenido. La figura 2a y la 2b muestran como se sintieron los estudiantes interactuando unos con otros y con el profesor en línea, en comparación a un ambiente de aprendizaje frente a frente (estudiante-maestro).




Figura 2a
La interacción dentro de un ambiente en línea comparado con uno frente a frente en términos de frecuencia (%)
Con mayor frecuencia
% Con menor frecuencia
% Ninguna diferencia
%
Interacción con el profesor en línea 35 35 30
Interacción con los compañeros de clase en línea 5 85 10

Figura 2b
La interacción dentro de un ambiente en línea comparado con uno frente a frente en términos significativos (%)
Más significativo
% Menos significativo
% Ninguna diferencia
%
Interacción con el profesor en línea 35 15 50
Interacción con los compañeros de clase en línea 25 35 40

Los resultados anteriores demuestran que en términos de frecuencia; los estudiantes prefieren la interacción frente a frente con sus compañeros de clase. Sin embargo no había una diferencia significativa en el porcentaje de los estudiantes que prefirieron la interacción frente a frente con su profesor, comparado a los que prefirieron interactuar con su profesor en línea. Esto sugiere que no hay preferencia dominante por cualquier tipo de interacción; ya que varía de estudiante a estudiante.
En términos de calidad en la interacción con el profesor y los compañeros de clase, la mitad de los estudiantes sentía que no había diferencia entre un contexto en línea o uno frente a frente. Es decir en línea la interacción era tan significativa, como la interacción de cara a cara. En otras palabras la interaccionen línea es tan significativa como la interacción frente a frente.
También se encontrado que en la sala de clases en línea, los estudiantes no se inhibían al dar su punto de vista, como se da dentro de un aula de clases donde los estudiantes interactúan cara a cara. Los estudiantes que eran mas tímidos al expresar sus opiniones se sentían con más confianza para expresar sus opiniones en línea, que en un contexto de cara a cara; lo cual les permitía contribuir más libremente y no preocuparse por sentir esa sensación de timidez que experimentaban en el contexto de un aula normal donde interactúan caca a cara. Podríamos decir que lo que deseaban era no ser interrumpidos y que se aseguraban de que sus opiniones fueran escuchadas o en este caso que fueran leídas por todos.
De acuerdo con los debates en línea conviene un 55% las discusiones en línea, que las de frente a frente ya que los estudiantes se expresan mejor y tiene más tiempo para formular sus respuestas; antes de contestar.

Muchos citaron a la flexibilidad y a la comodidad como las principales ventajas de esta modalidad de aprendizaje en línea. Los estudiantes pueden elegir su propio tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje, revisando el material de estudio, y participando en el debate con sus compañeros y profesor. También se observo que los profesores podían responder a cada pregunta y comentarla, esto habría sido difícil de hacer en un aula de clases cara a cara.
• Experiencia de aprendizaje
Los estudiantes demostraron un interés activo en el proceso de aprendizaje. Un 75% les interesaba iniciar sesión y leer los mensajes escritos por otros miembros del grupo de discusión. 70% dijeron que no tenían que esperar a los demás para iniciar el debate, antes de publicar sus mensajes.
90% utilizaron recursos que les proporcionaban en línea; el 60% leyeron sobre el tema en otras fuentes por iniciativa propia. Esto demuestra la capacidad de participar en el aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes.
90% considero que había aprendido mucho de sus discusiones en línea con su grupo. 85% indico que las discusiones en grupo les ayudaron a pensar e investigar más acerca del tema y que habían aprendido muchas cosas nuevas de los demás, conocieron ideas nuevas que nunca se les habían ocurrido, algunos otros les permitió hacer uso de los debates que habían realizado para poder profundizar en el tema.

Esto demuestra que los estudiantes son listos y capaces de construir su propio conocimiento.

Al mismo tiempo, el 80% de los estudiantes respondieron que las discusiones en línea les habían ayudado a entender mejor el tema (correspondencia de negocio). 95% reconocieron que el profesor les ayudó a pensar mucho más profundo sobre el tema. Esto demuestra que tanto el pensamiento como el aprendizaje han sido facilitados por el profesor en un ambiente constructivista.
• Respuesta general
En general los estudiantes demostraron una respuesta favorable al curso. 75% de ellos considero que el tema (correspondencia de negocio) fue interesante después de haber terminado el módulo, 85% reconoció que el aprendizaje por medio de la web tuvo un impacto positivo en su capacidad de aprendizaje y entendimiento del tema. Esto refleja el potencial y la validez del aprendizaje y la construcción del conocimiento en línea.
CONCLUSIÓN
Este curso piloto ha demostrado el potencial y las fortalezas de la aplicación del ABP en línea.
Aumento del aprendizaje
La distribución del aprendizaje en línea puede llevar a mejorarlo. Entregar la unidad a través de la web puede ayudar alertar a los estudiantes a participar más activamente en su aprendizaje y de interactuar y colaborar con otros estudiantes en el proceso de aprendizaje (Brown, 1997).
Otra razón para usar la web como medio educativo es que los alumnos pueden elegir qué camino desean explorar, y al hacerlo descubran nuevos enlaces que puedan compartir con los demás miembros del grupo. Esto da a los alumnos una mayor autonomía en la elección de la forma de interactuar con la información que resulte eficaz en su aprendizaje (Megarry, 1989).
La web también permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, explorando sobre un asunto de su interés o pasando menos tiempo en los conceptos que ya comprende. Esto se utiliza en ABP donde los alumnos tienen que gestionar su propio aprendizaje y buscar la información por su cuenta.
Compartir los conocimientos a través de un medio electrónico también ayuda al intercambio de procesos y estrategias con otros estudiantes en línea con el fin de solucionar problemas colectivamente. Estos intercambios pueden ser viciosos por todos los alumnos y contribuir a la formación de un modelo mental de colaboración en un tema del específico (Jonassen et al, 1995)
Debate en línea
Se ha considerado que la discusión en línea tiene un número de ventajas sobre el debate en tiempo real (en un aula de clases), pues hay un fuerte énfasis en el grupo de discusión, en el ABP en línea; daría las siguientes ventajas.
En primer lugar la naturaleza asincrónica de discusión en línea permite que los alumnos responder en el tiempo que ellos mejor se adapten, esto permite a los estudiantes reflexionar e investigar del tema antes de responder. Hiltz (1986) encontró que el tiempo de reflexión es muy importante en la eficacia del aprendizaje. También permite a los estudiantes que busquen ayuda cuando surge la necesidad, aun cuando no hayan iniciado, o no estén en el debate.
En una discusión en línea, cada participante tiene la misma “voz”. Esto es especialmente importante para la tranquilidad de los estudiantes reservados o tímidos, que pueden quedar ahogados por los estudiantes más participativos en una discusión en tiempo real. En un ambiente en línea, los estudiantes tímidos pueden aprovechar para proponer sus puntos de vista, sin ningún temor a equivocarse en la presencia de sus compañeros de clase, sus respuestas pueden ser entregadas sin interrupciones y reconocidas por todos.
Muchos de los estudiantes en el curso piloto que se ha citado tenían más tiempo para formular sus respuestas y preguntas al profesor y a los miembros del grupo. La naturaleza asincrónica de las discusiones del grupo no fuerza a los estudiantes dar una respuesta inmediata.
Algunos comentarios de los participantes del curso piloto son: “Me siento más inclinado hacer preguntas en línea; ya que tengo que pensar en cómo expresar mis preguntas y respuestas correctamente y disminuye la vergüenza“.
El texto basado en la discusión en línea también tiene un impacto significativo en la construcción del conocimiento (Brown, 1997). Las conexiones entre la escritura y el pensamiento explorados en los años 60 por Vygotsky presentan ideas sobre la forma en la que la discusión en línea puede contribuir a la construcción del conocimiento. Se argumenta que es a través del proceso de escritura de nuestros pensamientos y trabajos que realmente llegamos a entender. El expediente permite la revisión y anima a la auto reflexión; de la importancia de las estrategias de aprendizaje, para el desarrollo de la comprensión de los nuevos conocimientos.
Además todos los debates en línea se archivan electrónicamente. Estos archivos se pueden recuperar en un momento posterior para referencia de los estudiantes y del profesor.
Profesores
Para los profesores el aprendizaje en línea les proporciona la oportunidad de atender a todos los estudiantes individualmente, algo que no pueden hacer en una clase de cara a cara. Una vez más la comunicación asincrónica hace que el profesor tome se dé tiempo para tiempo necesario para corregir y supervisar a los estudiantes. Además todos los debates se registran y se guardan de esta manera es más fácil para los profesores corregir y llevar el seguimiento de los estudiantes. Como la colaboración es crucial en el ABP, la capacidad de descubrir que los estudiantes no han estado participando activamente en las discusiones es particularmente útil para el profesor.
Aprendizaje basado en problemas; en línea
Los principales ejes del ABP parecen sentarse en la plataforma del aprendizaje en línea. De hecho la línea ofrece más soporte a los objetivos del modelo constructivista. En primer lugar se produce la independencia y la auto motivación, mientras que la acción presupone un interés intrínseco en el aprendizaje. La flexibilidad del modelo de aprendizaje ofrece a los estudiantes la dimensión adicional de satisfacer su aprendizaje y para contribuir a los debates. Esto no habría podido ser posible en la tradicional entrega del ABP, ya que tendrían que esperar varias sesiones para convocar a un debate. Por lo tanto, las discusiones en línea sugieren que la sala de clase este abierta las veinticuatro horas por día.
En segundo lugar, la oportunidad de analizar cuidadosamente lo que se ha dicho y enmarcar cuidadosamente algunas de las opiniones; aumentando la calidad y profundidad de las discusiones. La oportunidad de poder tener referencias de los debates anteriores ayuda a mantener las discusiones enfocadas a un mismo tema, o asegurarse de que ninguna idea u opinión está fuera. Esto habría sido perdido en una discusión verbal al menos que todo fuera registrado, o grabado. Las opiniones previamente fijadas se pueden desafiar incluso en la fase más posterior. Esto es un claro impulso de la dinámica de la construcción del significado donde hay oportunidades amplias de referirse, examinar, comparar las ideas y el desafío a las opiniones.
En tercer lugar, el aula de clases virtual ofrece tecnologías como la plática virtual o la pizarra electrónica que los estudiantes y el profesor pueden utilizar para comunicarse. Esto proporciona una opción de la comunicación virtual cara a cara. La flexibilidad de los horarios para las reuniones en las aulas virtuales, se acomoda las actividades de los estudiantes. Sin embargo, la desventaja de esto es la ausencia de interacciones interpersonales. La ausencia del lenguaje corporal en los mensajes requiere que sean expresados cuidadosamente para evitar malentendidos; generando una mala comunicación.
En cuarto lugar, cada miembro tiene las mismas oportunidades para contribuir con el grupo, táctica que niega la ley del más fuerte. Esta característica en línea asegura que cada miembro que desea ser escuchado podrá ser escuchado, tanto los más participativos como los callados que son los que más se benefician con la comunicación en línea. El profesor también puede facilitar la participación y llevar el debate a un ritmo. Esto permite una visión más completa del constructivismo para todos y cada uno de los individuos del grupo.
Por último la necesidad de hacer referencia a los recursos y a los materiales para el aprendizaje son obtenidos mediante la web. Los estudiantes no necesitan pasar tiempo, ni esfuerzo adicional para obtener información de fuentes externas (por ejemplo bibliotecas), ellos tienen la opción inmediata del Internet para buscar información relevante.
En la conclusión, el curso piloto en línea ha demostrado que el ABP, aplicado como estrategia para el aprendizaje, se apoya de la comunicación en línea. El potencial de la comunicación en línea debe estudiarse más a fondo para pode utilizarlo como alternativa en la aplicación tradicional del ABP.


BIBLIOGRAFÍA
• Berge, Z. L. & Collins, M. P. (1995). “Computer mediated communication and the online classroom”, In Higher Education Vol. II., Hampton Press Inc., New Jersey.
• Brown, A. (1997). “Designing for learning: What are the essential features of an effective online course?”, Australian Journal of Educational Technology, 13(2), 115-126.
• Harasim, L. (1989). “Online education: A new domain”, In Mason, R. and Kaye, A. (eds.), Mindweave: Communication, Computers and Distance Education. (pp. 5-62), Pergamon Press, New York.
• Hiltz, S. R. (1986). “The "virtual classroom": Using computer mediated communication for university teaching”, Journal of Communication, 36(2), 95-104.
• Jonassen, D., Davidson, M., Collins, M., Campbell, & Haag, B. B. (1995). “Constructivism and computer-mediated communication in distance education”, The American Journal of Distance Education 9(2), 7-26.
• Lee, C. S. (1999). “Problem-solving in a constructivist environment”, Educational Technology & Society 2(4).
• Megarry, J. (1989). “Hypertext and compact discs: The challenge of multimedia learning:, In C. Bell, J. Davies, & R. Winders (eds.), Promoting Learning: Aspects of Educational and Training Technology XXII, Kogan Page, London.
• Tam, M. (2000). “Constructivism, instructional design, and technology: implications for transforming distance learning”, Educational Technology & Society 3(2).


REFERENCIA PARA LA TRADUCCIÓN DEL TEXTO
• http://www.worldlingo.com/SjGle6L45448jQKXez7KFJcqPlrjxGcL6/msowin11?service=WorldLingo_EN-ES&lcidFrom=1033&lcidTo=3082&lcidUI=3082&t=6C1E1FF7-96D1-9CFC-74CF-DC76CECF2A2B
• http://www.google.es/translate_t?hl=es
• Diccionario inglés-español

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