domingo, 14 de septiembre de 2008

CALIDAD EDUCATIVA?

Agenda Educativa
La realidad educativa forma parte de nuestro capital cultural
sábado 3 de febrero de 2007
La calidad educativa: un compromiso de todos

La calidad en la educación es un problema de todos, se deben ir superando las diferencias y exclusiones sociales. Mientras mas conciliemos igualdad con calidad, mejor atacaremos los mecanismos de reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.
Como ya lo dijimos en artículos anteriores, la nueva Ley de Educación plantea nuevos espacios de democratización de la escuelas y sus actores. Ahora bien, junto a esta posibilidad debe primar un principio de calidad educativa. Por calidad entendemos, desde una perspectiva macropolítica, la capacidad del sistema educativo para responder a las necesidades formativas de los ciudadanos. Desde una perspectiva micropolítica es la articulación entre la oferta educativa que brinda la escuela y el nivel de aprendizaje de los alumnos. Al definir calidad educativa entran en juego una variable: la relación objetivos y resultados y el valor que se le asigne a la educación, entendiendo por esto no solo a la creación de condiciones favorables para el acceso y la pertenencia del alumno en el sistema, si no, también, al reconocimiento social y económico de los profesionales de la educación, nuestros docentes. De tal manera que este proceso en busca de la calidad es un compromiso de todos. Sabemos que uno de los problemas es el alto índice de desgranamiento escolar y el desafío consiste en “lograr que los alumnos realicen un recorrido exitoso en los distintos niveles educativos, para lo cual es necesario implementar estrategias para la retención y el logro de mayores niveles de calidad en los aprendizajes”. En este sentido la educación es: CALIDAD = IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Esto se debe a que el punto de partida para el cambio cualitativo está en el entrono socio-cultural de los alumnos. La calidad educativa es muy propio y original de cada institución. Por tal motivo cada escuela, siguiendo los lineamientos de la Ley y las políticas educativas jurisdiccionales, deberán replantear sus proyectos educativos institucionales siguiendo, por ejemplo, al modelo que presenta Ezequiel Ander Egg, planteando una estrategia de mejoramiento continuo de la organización y gestión institucional con el protagonismo de todos los actores, lo que supone y exige una planificación participativa. Un trabajo colectivo se construye desde el consenso de todos y no de una simple mayoría. Es un profundo pacto ético que requiere estar convencidos de que es una oportunidad de superación individual y grupal. En este punto Cecilia Bravslavzky plantea que las escuelas deberían asumir la diversidad de las personas, de las comunidades y la suya propia, pero no en cuanto a disyunciones en las que “unas son mejores y otras son peores”, y desde allí construir la calidad. En este sentido podemos mencionar dos tipos de escuelas: aquellas con modelos regresivos que normalizan su funcionamiento hasta llegar a la rutirización de sus prácticas y que consideran como naturales e inevitables a las problemáticas; Y las otras escuelas con modalidad progresivas que tienen la capacidad para interrogarse sobre su funcionamiento y a la vez generar nuevas preguntas. Estas son escuelas que “enfrentan a los problemas buscando la superación de los mismos y que han hecho de la reflexión su práctica permanente”. Acompañando este proceso en busca de la calidad por parte de la comunidad educativa no debemos olvidar el financiamiento de la educación publica por parte del Estado quien debería generar políticas de financiamiento que planteen a la educación como una inversión y no como un gasto. No es una tarea fácil pero depende de todos.
Alejandro Oscar Cantón
Profesor en Ciencias de la Educación
Publicado por Alejandro Oscar Canton en 12:56
http://agendaeducativarioiv.blogspot.com/2007/02/la-calidad-educativa-un-compromiso-de.html


Calidad educativa

Una definición de calidad educativa tiene como referente central las necesidades y aspiraciones de las personas. No se trata solamente de distribuir materiales, lápices y computadoras (tener-oferta) y construir aulas (estar), ni es suficiente modificar los contenidos educativos (saber-aprendizajes) en respuesta a los requerimientos del contexto. Es indispensable, además, capacitar a los niños sobre cómo utilizar estos recursos (hacer) y que las niñas y niños que los usen no sean golpeados ni maltratados, que se les hable en su idioma y se valore su cultura, que se respete sus derechos y se solicite su opinión.

Se trata de generar en el proceso educativo la posibilidad de responder a las necesidades de trascendencia, libertad, creatividad, entendimiento, participación, ocio, identidad y afecto; es decir, interesa incorporar a la calidad, como elemento central, los procesos personales que tienen que ver con el desarrollo de la autoestima y la identidad, que son base para el despliegue de capacidades de los sujetos de la educación: nuestros niños, niñas y adolescentes. En este marco, la calidad educativa será aquélla que contribuya, a través de cada uno de sus componentes, al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las personas, de los niños y adolescentes en particular; y con ellos, de los colectivos a los que pertenecen.

En su artículo "La Calidad se juega en el Aula", la socióloga Teresa Tovar concluye que "calidad educativa, en términos de conocimientos y aprendizaje, es aquélla que genera la capacidad de aprender constante y creativamente, es decir, una pedagogía del descubrimiento. En términos de socialización, (1) es la que propicia una relación fluida y múltiple con los otros y con el entorno. Se trata de un proceso comunicacional y de resolución de problemas. En términos del desarrollo, es aquélla que consigue altas tasas de aprendizaje aplicables en beneficio del entorno social. En términos de las metas de innovación, es aquélla que, como dice Arturo Corcuera, desencadena la fantasía y lleva a los niños a columpiarse en los anillos de Saturno.

En términos de desarrollo humano, educación de calidad es aquélla que implica armonía consigo mismo, que se basa en la identidad y autoestima del educando y que, según Octavio Raz, es una afirmación del espíritu".

http://ciberdocencia.gob.pe/?id=79&a=articulo_completo

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