lunes, 22 de diciembre de 2008

Califican de satisfactoria vinculación de México con Latinoamérica

Califican de satisfactoria vinculación de México con Latinoamérica

México, 19 dic (PL) El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe Gerónimo Gutiérrez calificó hoy de satisfactoria y dinámica la labor de México a favor del fortalecimiento de sus vínculos con la región, durante 2008.

En un balance ofrecido a la prensa sobre el trabajo en este aspecto, Gutiérrez aseguró que México impulsó 31 instrumentos bilaterales en materia de seguridad, educación, cooperación científico-técnica, entre otros.

Destacó el papel de esta nación al frente de la secretaría pro témpore del Grupo de Río, mecanismo que, aseguró, permitirá resolver los problemas de la región desde una perspectiva latinoamericana y caribeña.

Saludó la entrada de Cuba al grupo, concretada en la recién finalizada Cumbre de América Latina y el Caribe en Costa de Sauípe, Brasil, en lo cual México jugó un destacado papel.

“Es importante que América Latina ocupe un espacio más claro y fuerte en el escenario internacional y este mecanismo puede contribuir a ello", enfatizó.

Acerca de las relaciones con Cuba, remarcó el subsecretario, se logró un avance provechoso en todos los ámbitos sobre la base del respeto mutuo.

Destacó el aumento del comercio bilateral y en ese sentido subrayó que las empresas de México "están nuevamente exportando a Cuba".

Todavía falta por llegar a las cifras de 1995, cuando el volumen de intercambio fue de 430 millones de dólares.

Estimó que de lograr ese monto el movimiento económico sería de unos mil millones de dólares.

Por otro lado, valoró de positivo los avances de los acuerdos migratorios contraídos recientemente entre los dos países.

“El instrumento ha avanzado en su corta vida de manera satisfactoria", aseguró.

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={0C8CECD4-2708-4299-B25B-9723BC3E9F7B})

No hay comentarios: