lunes, 22 de diciembre de 2008

Los niños de Ciudad Juárez dejan la escuela por amenazas de secuestro

Los niños de Ciudad Juárez dejan la escuela por amenazas de secuestro
Mediante notas anónimas los narcos piden a los maestros entregar su paga extra para no raptar a sus alumnos

Autor:
Ivannia Salazar
Fecha de publicación:
20/12/2008

Muchas familias de Ciudad Juárez han dejado de enviar a sus hijos a la escuela, tras las amenazas de secuestro y extorsión que empezaron a recibir el pasado 12 de noviembre. Mediante notas anónimas colocadas en los muros de los centros educativos, les exigen a los maestros que entreguen su paga extra de diciembre, o de lo contrario secuestrarán a sus alumnos, informó la policía.
El primero de los escritos anónimos fue colocado frente a una guardería hace poco más de un mes. Guillermo Narro, funcionario local de la Secretaría de Educación, afirmó que esta es la única amenaza recibida; sin embargo, periodistas mexicanos y extranjeros comprobaron que los profesores de al menos seis centros educativos han sido amenazados, algunos han cerrado sus puertas durante días y decenas de niños no han vuelto a las clases por el miedo de sus padres, quienes también corroboraron las amenazas.
Las autoridades consideran que los responsables son los carteles de la droga que operan en la ciudad, y que están buscando nuevas fuentes de ingresos a través de la extorsión de los maestros, de la misma forma en que lo hacen con los empresarios. Aunque hay quienes señalan que puede tratarse de bandas de delincuentes comunes, que se aprovechan de la inseguridad que se vive en la ciudad.
Por el momento, cientos de cadetes de la policía vigilan las escuelas. Aún no hay ningún sospechoso arrestado por los hechos, pero según un comunicado de la policía del vecino poblado de Ascensión, siete agentes de la policía municipal, que fueron detenidos por el Ejército por aceptar sobornos del narcotráfico (uno de ellos era el director de Seguridad Pública), dijeron esta semana que les habían ordenado amenazar a los maestros para quedarse con sus pagas. La Secretaría de Educación confirmó que tras las amenazas se cambió la fecha del pago.
Ola de violencia
Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y cuya población asciende a 1,5 millones de habitantes, es una de la ciudades más peligrosas del mundo, donde coexisten la lucha de los narcotraficantes por el control de la zona, la corrupción policial y la violencia generalizada. En lo que va de año, 5.300 personas han sido asesinadas en México, de las cuales 1.600 solo en Ciudad Juárez. Alrededor de ochenta de los asesinados eran funcionarios públicos, policías y abogados.
Las autoridades mexicanas atribuyen la violencia al enfrentamiento entre bandas y a las represalias contra el Gobierno por la detención de algunos cabecillas del negocio de la droga. A pesar de que el Ejecutivo despliega desde hace dos años un operativo para acabar con la criminalidad en los estados más peligrosos de México, con la participación de 36.000 militares, desde entonces la violencia se ha multiplicado por cinco.
A esto se añade la corrupción en los cuerpos de seguridad, muchas veces relacionados con el narcotráfico. Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la localidad, Gabriel Flores Viramontes, a la violencia consecuencia del crimen organizado, «se suma un aumento de los delitos comunes, como asaltos y robos, lo que intensifica la inseguridad».
Esta ola de secuestros, ejecuciones y amenazas ha obligado a huir a tres mil familias y a cerrar cinco mil negocios y ha acabado con la actividad turística que existía hasta hace algunos años, según un informe de los investigadores Claudia Benassini Félix y Arturo Caro Islas. Según este informe, además de los homicidios, este año se han producido solo en la ciudad al menos 30 secuestros de empresarios, 82 asaltos bancarios y 15.000 robos de vehículos, y se han quemado 30 negocios por no pagar las llamadas «cuotas de protección» a los carteles.
Crímenes salvajes
Lo que caracteriza a Ciudad Juárez no es solo su elevado índice de violencia, sino la brutalidad con la que se cometen los crímenes. Desde 1993 es conocida por la desaparición de 4.500 mujeres y niñas y por el asesinato de más de 450. Todas han sido primero secuestradas, luego violadas y mutiladas y finalmente asesinadas.
Sin embargo, la ciudad ahora es conocida también por la cantidad de decapitados que aparecen todos los días en sus calles. Las cabezas de los miembros de unos bandos y otros han sido enviadas por correo a la policía, dejadas frente a instalaciones militares con cuchillos clavados en los ojos o abandonadas con papeles en la boca, conocidos como «narcomensajes», dirigidos a miembros de otras bandas, policías o altos funcionarios. Este es el nuevo sello de la violencia en una ciudad aterrorizada por el crimen.


http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2008/12/21/0003_7414575.htm

No hay comentarios: